No se hacen bien las cosas, dice

Yeidckol Polevnsky avala que TEPJF revoque encuesta para dirigir Morena

Señala que el método de encuesta realizado por el Instituto Nacional Electoral para el proceso de renovación de la dirigencia del partido, "no tiene pies ni cabeza"

Yeidckol Polevnsky.
Yeidckol Polevnsky.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el método de encuesta realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso de renovación de la dirigencia del partido, "no tiene pies ni cabeza", por lo que se manifestó a favor de que dicho proceso sea revocado.

En entrevista con La Razón, señaló que posponer la encuesta y dejar a Alfonso Ramírez Cuéllar al frente del partido "sería una aberración".

Propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene de manera inmediata la separación del cargo del dirigente interino y ordene la reposición de la elección "con estricto apego a los estatutos de Morena".

"Ya se demostró que no están haciendo bien las cosas; lo que se debe hacer es ordenar una elección estrictamente apegada al estatuto, sacar a Ramírez Cuéllar y que nos dejen apegarnos a nuestro estatuto.

"Ya lo dijo el Presidente, es mucho pueblo para tan poco dirigente y es por culpa de Ramírez Cuéllar por quien en el último año Morena no ha podido ponerse de acuerdo, porque su único interés es seguir al frente sin importarle nada; no tiene capacidad alguna de dirigir al partido, no conoce al partido, su tiempo se acabó, que ya se vaya porque le ha hecho mucho daño al partido", apuntó.

Las declaraciones de Yeidckol se dan luego de que la noche de este domingo comenzó a circular un proyecto de sentencias del TEPJF, en el que presuntamente buscarán posponer la elección mediante encuesta hasta concluido el proceso electoral 2020-2021, lo que implicaría prorrogar la dirigencia interina de Ramírez Cuéllar.

Polevnsky criticó a Mario Delgado y a Porfirio Muñoz Ledo por seguir gastando "una cantidad descomunal de dinero" para sus campañas, por lo que aseguró que el reclamo presidencial también fue para ellos.

"Ambos están gastando y se acusan entre ellos cuando los dos han hecho campaña. Dice Porfirio que Mario ha gastado varios millones de pesos en campaña, y dice Mario que Porfirio Muñoz gastó 500 mil pesos por pautas en redes, entonces, el presidente también se refirió a ellos que están gastando una cantidad descomunal de dinero que nisiquiera gastamos en la campaña presidencial", advirtió.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó realizar una encuesta, "pero no en esas condiciones", y explicó que entre las irregularidades en el actual proceso destaca que las mujeres aspirantes a la dirigencia nacional no fueron incluidas en la encuesta de reconocimiento, "bajo el argumento de que teníamos pase automático".

Refirió que dejaron a dos hombres y a tres mujeres para la presidencia, "bajo el argumento de que el tercer hombre empataba con cuatro o cinco más", y que en la encuesta para la secretaría general dejaron a cuatro mujeres y a nueve hombres".

"Entonces no tiene lógica, ¿pues no que sólo se podían seis?, ¿no que serían mitad hombre y mitad mujeres?. Además, no hay reglas claras establecidas, porque en la encuesta para la secretaría hay personas que no los conocen ni en su colonia, y es lógico porque si.

"Si llegan a casa de Marko Cortés (presidente del PAN), él puede decir que es simpatizante y vota por el peor, por el menos conocido. 

"Entonces sí vale la pena revisar la metodología", solicitó.

Por ese motivo, insistió: "A los magistrados les pido que se apeguen estrictamente al estatuto, que ordenen a Morena apegarse a su estatuto y renovar la dirigencia ya".

fgr