Condena Procurador General de EU nueva filtración de WikiLeaks

5eecb86d03578.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto: AP

Eric Holder, Procurador General de EU

Washington.- El Procurador General de Justicia, Eric Holder, dijo hoy que su oficina mantiene “una activa investigación criminal” en torno a las filtraciones del portal electrónico WikiLeaks.

Holder condenó además la última filtración de más de 250 mil documentos diplomáticos que realizó el domingo WikiLeaks, que se sumó a las que la controversial organización realizó antes sobre las guerras de Irak y Afganistán.

“Condenó la acción que ha tomado”, indicó Holder, quien dijo que dejaba a otros determinar si el trabajo realizado por WikiLeaks se puede equiparar al que lleva a cabo una organización periodística.

“Lo que puedo enfatizar es que existe una activa investigación criminal que estamos conduciendo con el Departamento de Defensa”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.

Indicó que su oficina no estaba aún en posición para anunciar los resultados de esa investigación iniciada luego de la filtración de miles de documentos sobre las operaciones militares en Afganistán que WikiLeaks hizo en julio pasado.

En esa ocasión Wikileaks colocó en su portal de Internet 90 mil documentos secretos relacionados con operaciones e incidentes militares ocurridos en Afganistán entre 2004 y 2009.

Una de las revelaciones más serias contenidas en estos documentos se refirió a la posible colaboración de los servicios de inteligencia de Pakistán con el Talibán para preparar ataques contra tropas estadounidenses.

Previamente, WikiLeaks había dado a conocer imágenes clasificadas sobre una operación del ejército estadounidense en Irak, en la que la tripulación de un helicóptero disparó y mató a varios civiles en Bagdad.

Aunque no expuso información sensitiva de inteligencia, la nueva filtración ha puesto en aprietos a la administración del presidente Barack Obama debido a las valoraciones no editadas sobre dignatarios extranjeros contenidas en algunos documentos.

Aunque WikiLeaks no reveló la fuente de esta masiva filtración, las sospechas de centran en Bradley Manning, un soldado raso con acceso a información clasificada, quien es sospechoso también de las filtraciones de información sobre las guerras en Irán y Afganistán.

Manning fue detenido por autoridades militares estadounidenses en mayo pasado después que trató de filtrar material clasificado a un “hacker” que lo denunció, y ahora espera ser sometido a corte marcial.

jvc

Temas: