Foto AP
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en el sureste de Inglaterra, la policía británica lo sabe pero se ha abstenido de aplicar la orden de captura de Interpol debido a “detalles técnicos”, reveló ayer el diario The Independent.
De acuerdo con los registros policiales Assange, de 39 años, acusado en Suecia de delitos sexuales por los que se le giró una orden de arresto internacional, entró a Reino Unido en octubre.
Scotland Yard (la policía de Londres) conoce su paradero desde entonces, inclusive un número telefónico, pero aún no ha recibido instrucciones oficiales para arrestarlo.
El diario dijo que los “detalles técnicos” consisten en que las autoridades británicas necesitan aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca.
Hasta ayer continuaba la difusión de informes diplomáticos estadounidense que difunde a través de la web la organización Wikileaks, lo que ha causado gran malestar en las relaciones de Washington con la comunidad internacional.
Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, se quejó de que su cliente aún no ha recibido notificación formal de las acusaciones de las autoridades judiciales suecas y puntualizó que el australiano está dispuesto a responder a las preguntas sobre la investigación.
Por su parte, el Congreso de Estados Unidos sigue adelante en su objetivo para callar totalmente a Wikileaks en el país y en el resto del mundo.
Después de que el senador independiente Joe Lieberman, jefe del Comité de Seguridad Nacional de esa cámara legislativa, obligara el miércoles a la empresa Amazon a que expulsara a la página web de revelación de secretos de sus servidores, numerosos representantes y congresistas exigieron ayer al Gobierno que prohiba la visita a la web wikileaks.org desde direcciones norteamericanas y que elimine esa dirección permanentemente de todo el directorio de Internet.
La propuesta ya se había llevado en 2008 a la justicia norteamericana pero sin éxito. Aunque un juez ilegalizó Wikileaks, sólo lo hizo brevemente, y la página web volvió a estar activa en cuestión de días.
La ex Gobernadora de Alaska Sarah Palin, dirigente del movimiento del Tea Party, llamó al gobierno estadounidense a que responda con un ciberataque del Pentágono contra la página que gestiona Julian Assange y la cierre para siempre. Esos representantes políticos están pidiendo al Ejecutivo que culmine lo que la Justicia se ha resistido a hacer: el cierre total y permanente de Wikileaks.
Nuevas revelaciones
» Rusia Cables describen a Rusia como un virtual “estado de mafia” con delincuentes que trabajan con las poderosas agencias de seguridad y gobernadores que recaudan sobornos a la par de impuestos.
» Marruecos. El embajador de EU en Marruecos, Thomas Riley, elaboró en agosto de 2008 un informe sobre los Ejércitos marroquíes. “Las Fuerzas Armadas de Marruecos siguen plagadas de corrupción, ineficiencia burocrática, bajos niveles de educación y algunos soldados están en peligro de caer en el radicalismo”.
» Afganistán El embajador de negocios en Kabul reconoce que el mayor desafío es eliminar la corrupción en Afganistán. “Los sobornos están por todas partes, al menos en el sentir popular”.

