Corea del Norte reactiva trabajos en planta nuclear

5ed62027e1bfe.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto AP

Gráfico Carlos López La Razón

El gobierno de Pyongyang continúa con las amenazas contra su vecino... ayer la tensión en la península coreana aumenta luego de que ayer Norcorea desafiara al mundo con el anuncio de que reiniciará los trabajos en todas sus instalaciones nucleares, incluyendo la central de Yongbyon, cerrada desde 2007.

La agencia oficial norcoreana (CKNA) difundió la información, que fue respaldada por un portavoz del Departamento General de Energía Atómica, quien afirmó que la decisión incluye el reajuste y el arranque de todas las intalaciones del complejo de Yongbyon, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de grafito de cinco megavatios que es la única fuente de plutonio que se conoce para el programa de armas atómicas.

El funcionario norcoreano, quien no fue identificado, aseguró que la decisión forma parte de los esfuerzos destinados a compensar la falta de energía del país; sin embargo también señaló que está destinada a “incrementar la fuerza armada nuclear tanto en calidad como en cantidad”.

Aunque no está claro cuánto tiempo podría tardar la reactivación del reactor, expertos nucleares estiman que podría tardar de tres meses a un año.

Fue la prueba atómica realizada en febrero por el gobierno norcoreano lo que encendió un conflicto ya añejo, que se acentuó tras las sanciones de la ONU.

DESTRUCTORES DE EU LLEGAN AL PACÍFICO. A pesar de que el gobierno norteamericano asegura que la retórica bélica de Corea del Norte no ha ido acompañada de acciones, el portavoz del Pentágono, George Little, anunció que el gobierno envió los buques destructores Decartur y John McCain al Pacífico.

“Los buques llegaron a posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental, donde estarán en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios”, indicó el portavoz durante una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que ninguno de los destructores participa en las maniobras conjuntas Foal Eagle, que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Están allí “para llevar a cabo una misión de defensa antimisiles”, apuntó.

Aunque Little no reveló la posición exacta de los buques, señaló que se se trata de una respuesta “prudente, lógica y moderada”.

Ambos navíos son destructores provistos de defensa aérea con el sistema antimisiles balísticos Aegis, que cuenta con un sofisticado radar que permite rastrear y destruir misiles enemigos.

Rompen pacto de 2007

El gobierno de Corea del Norte aceptó clausurar el reactor de plutonio de Yongbyon en 2007 a cambio de ayuda, en el marco de las negociaciones internacionales para el desmantelamiento de su programa de armamento nuclear. El verano siguiente destruyó la torre de refrigeración. La instalación, que era la única fuente de plutonio del programa de armas atómicas, podría empezar a funcionar en un plazo de tres meses a un año, afirman expertos.

Temas: