Imagen Tomada de Internet
“Todo está perdonado”. Con esta frase que acompaña la caricatura del profeta Mahoma que sostiene un cartel de “Je suis Chalie (Yo soy Charlie)”, el semanario Charlie Hebdo saldrá en los quioscos el próximo miércoles.
En las redes sociales se filtró la primera plana del próximo número 1178, se trata de una imagen firmada por el dibujante Luz y muestra al profeta con un semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo.
En una entrevista el abogado del semanario, Richard Malka, adelantó ayer que el número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese “es el espíritu de ‘Yo soy Charlie’”.
“Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, apuntó el abogado a la emisora.
Malka agregó que “el espíritu de #JeSuisCharlie («Yo soy Charlie»”, la frase en apoyo al semanario a la que se sumó gente de todo el mundo) significa también derecho a la blasfemia”.
“Mi lucha es para asegurarme que este diario, donde estoy desde hace 22 años, continúe su vida”, dijo. “Después del miércoles será una nueva historia”, completó.
Al día siguiente de las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de personas en toda Francia en repudio a los atentados y por la libertad de expresión, los autores del próximo número mantienen firmemente su línea editorial.
“Nos burlamos de nosotros, de las políticas, de las religiones, es un estado de ánimo”, señaló el abogado.
Para ello, el equipo de sobrevientes tomó la redacción del diario Libération desde el pasado viernes para, desde allí, dar los detalles finales a la edición que, según el médico y cronista Patrick Pelloux será traducida a 16 idiomas.
El rotativo recibió además el respaldo de Le Monde, Google, Radio Francia Internacional, France Televisions y Canal +.
El terrible ataque terrorista que sufrió la publicación la semana pasada y tras el cual murieron 12 personas (10 empleados del semanario y dos policías) impulsó a sus creadores quienes anunciaron un aumento del tiraje de 60 mil a un millón. Sin embargo, ayer el representante legal del medio anunció que la tirada será de tres millones de ejemplares, tras haber recibido una avalancha de pedidos.
La última edición de Charlie Hebdo estaba agotada en los quioscos desde el miércoles pasado. Además, la revista comenzó a difundirse por Internet entre lectores.
Incluso el último número ha registrado en la tarde del jueves cerca de 80 ofertas en el portal eBay, donde han llegado propuestas de compra inmediata por 650 euros.
En declaraciones al diario holandés Volkskrant, el caricaturista Bernard ‘Willem’ Holtrop, uno de los miembros de la generación que fundó la revista, mostró su satisfacción al recordar que “hace unos años, miles de personas se manifestaron en Pakistán contra Charlie Hebdo. No sabían qué era. Ahora es al revés”.
La publicación, atacada el pasado miércoles por dos yihadistas que mataron a 12 personas, será repartida no solamente en territorio galo, en países como España, Suiza, Bélgica, Portugal, Canadá y Estados Unidos también circulará el ejemplar.