Maduro y Castro, presidentes represores y autoritarios: EU

5eda42c8565f2.jpeg
Foto: larazondemexico

La represión a escala internacional se incrementó durante 2015, los agentes del Estado relanzaron sus ofensivas contra la sociedad civil, afirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su Informe anual sobre la situación de derechos humanos por país, la dependencia destacó las acciones de intolerancia de Venezuela y Cuba.

“Venezuela es formalmente una república constitucional multipartidista; pero, en los últimos años, el poder político se ha concentrado en un partido político único con un poder ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre los poderes legislativo, judicial y electoral del gobierno, así como sobre la defensoría del pueblo para los derechos humanos”, sostuvo el reporte divulgado ayer.

La dependencia que dirige John Kerry afirmó que las fuerzas de seguridad y la policía política abusaron de los derechos humanos. Por lo cual ha habido numerosas denuncias sobre el uso de la fuerza para reprimir protestas.

Los principales abusos fueron la falta de respeto por parte del gobierno de la libertad de reunión, la falta del debido proceso agravada por la politización del sistema judicial, y las medidas tomadas por el gobierno para obstaculizar la libertad de expresión y limitar la libertad de prensa, denunció el organismo.

El informe se publicó luego de que el pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia anuló la Ley de Amnistía y Reconciliación que autoriza la liberación inmediata de 75 presos políticos, incluido Leopoldo López.

“El gobierno no respetó la independencia judicial ni permitió que los jueces actuaran conforme a la ley sin miedo a represalias. Utilizó al poder judicial para intimidar y perseguir selectivamente a líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil que criticaban las políticas o las medidas del gobierno”, insistió.

Asimismo, Washington denunció bloqueos e intimidaciones contra medios de comunicación, amenazas contra las cadenas privadas de televisión y a periodistas.

Para lo cual inició procesos penales, impuso multas, expropiaciones y compras con prestanombres.

En cuanto a Cuba, el reporte califica al régimen de autoritario, y condena la falta de ejercicios democráticos.

“Los principales abusos de los derechos humanos fueron el menoscabo de la capacidad de los ciudadanos para cambiar de gobierno y el empleo de amenazas,agresión física extrajudicial e intimidación por el gobierno, violentas protestas convocadas por el oficialismo contra la disidencia pacífica, y hostigamiento y detenciones por parte del gobierno para impedir la libre expresión y la reunión pacífica”, sostuvo el documento.

Además, ocurrieron detenciones y arrestos arbitrarios, incluso por periodos breves.

Washington denunció además las duras condiciones de encarcelamiento, enjuiciamientos selectivos, denegación de juicios justos y restricciones de viaje.

En marzo pasado, con motivo de la visita de Obama a la Isla, La Razón publicó que las causas para arrestar son pronunciamientos contra el régimen, perturbación del orden público, salida ilegal del territorio nacional y actos vandálicos que atenten contra el Estado.

Los arrestos se llevan a cabo para intimidar y hostigar a las personas que ejercen sus derechos fundamentales.

“La impunidad de los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país “, concluyó el informe.

Temas: