El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obstaculiza el trabajo de los legisladores de la Asamblea Nacional (AN), a pesar de que cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, dijo Delsa Solórzano, diputada de la AN a La Razón.
“Según las Naciones Unidas, la amnistía está apegada también a todos los dispositivos internacionales de la materia, le hemos dado cumplimiento estricto no sólo al tema normativo, sino también al tema constitucional y de acuerdos de derechos humanos”, dijo vía telefónica desde Caracas.
Esta semana, la congresista opositora visitó la sede de Naciones Unidas, junto con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para defender la legalidad de la norma que autoriza la excarcelación de 75 presos políticos.
Hace cuatro días, el Tribunal Superior de Justicia anuló la Ley de Amnistía, que aprueba la libertad inmediata de López y de otros 74 presos políticos, por considerarla inconstitucional.
“Para nosotros, la Ley de Amnistía existe. Es legal, es constitucional, según Naciones Unidas esta apegada a todos los dispositivos internacionales de la materia, el Tribunal Superior de Justicia sigue actuando al margen de la ley”, insistió la legisladora de la Mesa de Unidad Democrática.
Además, afirmó que su bancada, que dirige Jesús Torrealba, ha dado cumplimiento adecuado al tema legislativo.
El martes pasado, la bancada opositora condenó el fallo de la cúpula de jueces
y magistrados.
Sin embargo, en pregunta de este diario sobre la ruta a seguir tras el fallo, sostuvo que por medidas de seguridad debe mantener en secreto sus actividades.
El artículo 187 de la Constitución autoriza a la Asamblea “decretar amnistías”.
No obstante, el Ejecutivo mantiene el control del Estado, reportó el pasado miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Venezuela es formalmente una república constitucional multipartidista; pero en los últimos años, el poder político se ha concentrado en un partido político único con un Poder Ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre los Poderes Legislativo y Judicial”, reza el Informe anual sobre la situación de derechos humanos por país.
Solórzano visitó al equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU, de quienes obtuvo el aval jurídico de la legislación.
“Esto evidencia lo que nosotros hemos seguido diciendo: en Venezuela no hay una verdadera independencia del Poder Judicial, el único poder que actúa autónomamente es la AN y nosotros vamos a seguir trabajando de manera estrictamente constitucional y de modo estricto a las normas que rigen nuestro acuerdo”, subrayó.
“La prioridad es que el gobierno se entere de que nosotros nos empeñamos en seguir haciendo nuestro trabajo. No solo la ley de amnistía, la ley de títulos de propiedad, una ley para evitar que les quiten su casa…”, concluyó.
Caracas se va de puente por triunfo chavista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió actividades en escuelas y oficinas públicas el próximo 18 de abril, con motivo de su victoria electoral hace tres años.
El mandatario declaró el día como no laborable, además, por el plan de ahorro energético que encabeza su gobierno desde la semana pasada, de acuerdo con el periódico El nacional.
“Yo estoy decretando el lunes 18 de abril como no laborable y tampoco habrá clases”, dijo el jefe de Estado este jueves desde el Palacio de Miraflores, donde celebró los tres años de su victoria electoral del 14 de abril de 2013.
Maduro también defendió su medida de suspender actividades laborales en organismos públicos los viernes durante los próximos 60 días.

