Lanzamiento de otro misil de Norcorea aviva tensión con EU

5ed62d00e8652.jpeg
Foto: larazondemexico

En Hong Hong

Entre imágenes de soldados marchando victoriosos y canciones patrióticas, la veterana presentadora de la televisión estatal norcoreana Ri Chun Hee irrumpía para anunciar ayer a viva voz que Corea del Norte había probado con éxito un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar territorio americano.

El lanzamiento —supervisado por el líder del país, Kim Jong Un—, fortalece la postura del régimen Juche para negociar y aumenta la presión sobre Estados Unidos para que utilice la vía diplomática a la hora de reducir las tensiones entre ambos países. “No es una amenaza real, aunque Trump así lo crea”, aseguró Zhang Baohui, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Lingnan de Hong Kong.

El académico explicó a La Razón que mientras Estados Unidos no trate de derrocar al gobierno norcoreano, “no hay razón para que éstos utilicen armas nucleares contra ellos”. Para él, el hecho de que Corea del Norte sea una potencia nuclear deja sin mucho margen de maniobra a la Administración americana, de ahí que Trump haya presionado a China para solucionar el problema. Con este lanzamiento Kim envía un mensaje a EU el día de su fiesta de Independencia.

Precisamente, horas antes de confirmarse el tipo de misil, el presidente estadounidense cuestionaba en Twitter la prueba e instaba al gigante asiático a tomar cartas en el asunto. “¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más.

Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”, escribió.

Sin embargo, tras el lanzamiento, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, pidió calma y contención a todas las partes y defendió los “esfuerzos implacables” de Pekín por resolver el conflicto nuclear norcoreano. Geng instó a Corea del Norte a “no violar de nuevo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a cumplir los requisitos para la reanudación de los diálogos”.

Sus palabras no sólo respondían al tweet de Trump, sino a la “llamada telefónica cordial pero contundente”, que según el diario The New York Times, mantuvieron el pasado domingo el mandatario americano con su homólogo chino y en la que el primero informó que el Ejército estadounidense estaba preparado para emprender acciones unilaterales contra Corea del Norte.

El cohete, denominado Hwasong-14, despegó a las 9:10 hora local desde la base aérea de Panghyong, al noroeste del país y desde donde tuvo lugar el pasado febrero el lanzamiento del Pukguksong-2, conocido como KN-15 y con un alcance estimado de tres mil kilómetros. El de ayer, tras alcanzar una altitud de dos mil 802 kilómetros, voló 933 kilómetros durante 39 minutos antes de caer en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Anoche EU respondió de forma contundente a las “acciones desestabilizadoras e ilegales” del régimen norcoreano. En un ejercicio conjunto con Corea del Sur, ambos ejércitos probaron sus misiles.

Los lanzamientos, efectuados en la costa oriental, fueron presentados por el alto mando estadounidense en el Pacífico como un recordatorio del “inquebrantable compromiso” de Washington por defender a su aliado de cualquier amenaza.

En lo que va de año, Corea del Norte ha llevado a cabo once lanzamientos de misiles balísticos, y en la última década cinco pruebas de armas nucleares.

Diversos analistas han manifestado que el país posee hasta 20 cabezas nucleares y cohetes que pueden alcanzar Corea del Sur y Japón, pero todavía queda mucho por hacer para miniaturizar ojivas nucleares de largo alcance.

De ser así, supondría una amenaza para la población de EU que, por el contrario, cuenta con los sistemas de defensa de misiles más avanzados del mundo. “Es poco probable que losproyectiles norcoreanos pudieran sobrevivir a sus escudos antimisiles”, apuntó Zhang.

Kim Jung Un, sancionado por la ONU

Éstas son las restricciones impuestas por la Naciones Unidas al país asiático:

Prohibición de exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras.

Restricción en la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte.

Inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.

Clausura de programas de entrenamiento por fuera de las fronteras norcoreanas.

Congelamiento de activos de todos los fondos y otros recursos económicos que pertenezcan o sean controlados por el gobierno de Corea del Norte o por el Partido de los Trabajadores de Corea, en caso de encontrarse asociado con su programa de misiles nucleares o balísticos o cualquier otra actividad prohibida.

México condena

la provocación

El Gobierno de México condenó en los términos “más enérgicos” el lanzamiento de un misil balístico, realizado por Corea del Norte el lunes pasado.

“El lanzamiento de este misil balístico constituye una nueva violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional como la paz y seguridad internacionales”, subrayó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Además, México reiteró que la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, tiene la obligación de acatar las resoluciones que le exigen suspender los lanzamientos de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación.

Eunice O. Albarrán

Temas: