Vote Leave, la campaña oficial que pedía el voto por el Brexit, no sólo utilizó métodos ilegales para poder superar el presupuesto asignado, sino que, además, contrató a una empresa canadiense que, previamente, había manipulado las elecciones de Nigeria de 2015 con videos amenazantes.
En definitiva, el histórico referéndum de 2016 podría haber acabado con un resultado muy distinto si las campañas euroescépticas no hubieran empleado técnicas fraudulentas. Ésta es la conclusión principal del testimonio que ofreció ayer Christopher Wylie, el Garganta profunda del caso Cambridge Analytica (CA), al comité de Westminster que investiga la repercusión de las noticias falsas en procesos electorales.
El joven de 28 años se ha convertido en la principal fuente del escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Cambridge Analytica (CA). La empresa americana utilizó, supuestamente, los datos de millones de usuarios de Facebook para conseguir el triunfo de Donald Trump con estrategias online de dudosa legalidad.
Según Wylie, especialista en análisis de datos y predicción de tendencias, que trabajó entre junio de 2013 y julio de 2014 con SCL, la empresa matriz de CA, el objetivo de la consultora política era más ambicioso: “Sus dueños estaban convencidos de que si conseguían primero el triunfo de movimientos populistas en Gran Bretaña con el Brexit luego podrían asegurarse el triunfo de Trump en Estados Unidos”, matizó.
“Estaban convencidos de que si conseguían primero el triunfo de movimientos populistas en GB con el Brexit luego podrían asegurarse el triunfo de Trump”
Christopher Wylie, Exasesor de Cambridge Analytica
La analista británica presume de haber trabajado en más de 200 procesos electorales en todo el mundo. Sin embargo, según su exempleado, los métodos que utilizaban para influir en países con democracias vulnerables los han aplicado ahora a Occidente.
Vote Leave pagó tres millones de euros a Aggregate IQ durante la campaña del referéndum. No podía superar el presupuesto designado de ocho millones de euros. Pero, según Wylie, días antes del plebiscito, el comando de campaña a favor del Brexit utilizó a los dos chicos que estaban al frente del grupo juvenil, para que formaran una organización independiente llamada BeLeave.
A través de esta última, se pagó a Aggregate IQ un millón de euros. “Ellos nunca vieron el dinero. Los abogados de Vote Leave les prepararon todos los documentos. Les dijeron qué y dónde había que firmar”, especifica. Las campañas, por separado, pueden gastar hasta un millón de euros extra, siempre y cuando no estén coordinadas.
Claves del caso Cambridge Analytica
Facebook está envuelto en lo que se considera la mayor filtración de datos en la red social.
La empresa, fundada en 2013, es acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social.
Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump en EU y el Brexit en GB.
Christopher Wylie, exempleado de la compañía, reveló cómo funcionaba el sistema para obtener información de los posibles votantes.
Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes.
Veterans for Britain, otro grupo euroescéptico, también pagó a Aggregate IQ 300 mil euros. Asimismo, el DUP —el partido unionista norirlandés, que también defendía la causa pro Brexit— pagó a la compañía canadiense 35 mil euros. Wylie señala que Aggregate IQ está completamente vinculada con SCL y Cambridge Analytica, y la razón por la que está tan seguro es porque él mismo fue el responsable de su creación.
Se abren ahora diferentes vías de investigación, pero todas ellas van a una misma pregunta: ¿se cometieron ilegalidades en el referéndum del Brexit? Y, si fuera así, ¿se puede dar el Brexit por legítimo?
Playboy se da de baja en Facebook
La revista para adultos anunció la intención de desactivar sus cuentas de Facebook y de abandonar la red social ante la creciente preocupación por una mala gestión de los datos de usuarios de la plataforma.
La firma editorial dijo que la decisión se suma a la dificultad que ha tenido durante años para expresar sus “valores” en Facebook debido a la política de la plataforma de prohibir los desnudos.
“Hay más de 25 millones de seguidores que interactúan con Playboy a través de nuestras diversas páginas de Facebook, y no queremos ser cómplices en exponerlos a las prácticas que se han informado”, dijo la compañía en un comunicado difundido el miércoles.
En un comentario publicado en Twitter, en el que anunciaba la decisión de alejarse de Facebook, el director creativo Cooper Hefner también calificó a la mayor plataforma de redes sociales del mundo de “represiva sexualmente”.
Playboy sigue el ejemplo de otros usuarios y compañías que se han sumado al amplio movimiento #DeleteFacebook. Entre ellos, Tesla y Space Exploration Technologies del multimillonario Elon Musk han eliminado sus cuentas.
El fundador de WhatsApp, Brian Acton, compartió la etiqueta #DeleteFacebook por Twitter el 20 de marzo. Facebook es dueño de WhatsApp desde 2014.

