Aunque la firma de las órdenes ejecutivas suele llevarse a cabo a puerta cerrada en la Casa Blanca, el recién ungido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso su rubrica en las primeras acciones de su nueva administración ante la presencia de 20 mil simpatizantes reunidos en la Capital One Arena de Washington D.C.
Sentado detrás de un escritorio instalado en el escenario del recinto, con varios bolígrafos y carpetas, Donald Trump firmó las primeras nueve acciones ejecutivas, que de acuerdo con la Casa Blanca consisten en:
- Revocar la orden ejecutiva sobre la política de inteligencia artificial
- Ordenar a todas las agencias que conserven todos los registros relacionados con las “persecuciones políticas” bajo la administración de Joe Biden
- Implementar una congelación inmediata de la regulación
- Ordenar a los miembros del gabinete que “derroten” la inflación
- Exigir que los empleados federales regresen a sus puestos de manera presencial
- Emitir una congelación temporal de las contrataciones gubernamentales
- Retirar inmediatamente a Estados Unidos del acuerdo climático de París
- Firmar una orden para poner fin a la censura gubernamental de la expresión
Tras poner su rúbrica en los decretos, el presidente estadounidense lanzó bolígrafos a los asistentes al evento; luego, partió hacia la Casa Blanca para una ceremonia en la Oficina Oval, donde también firmará otro paquete de órdenes ejecutivas.

Trump ofrece su tercer discurso en primer día de nuevo gobierno
Al ofrecer un discurso tras el desfile de inauguración bajo techo, Trump anunció que no solo firmará órdenes ejecutivas, sino que también otorgará indultos para “rehenes” que han sido procesados por el Asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.
Entre las órdenes ejecutivas firmadas este lunes, el presidente estadounidense mencionó medidas arancelarias, aunque no especificó a qué países las impondría; además, adelantó un decreto para “terminar con la censura” en Estados Unidos.
El republicano también anunció que con una orden ejecutiva se revocarán 78 órdenes ejecutivas, acciones y memorandos de la administración pasada, encabezada por el demócrata Jode Biden, sobre quien recordó que este mismo lunes indultó a integrantes de su familia, mientras se llevaba a cabo la ceremonia de investidura presidencial.
Un comunicado emitido por la Casa Blanca enumera las 78 acciones ejecutivas que serán rescindidas para “restaurar el sentido común al Gobierno Federal y liberar el potencial del ciudadano estadounidense”.
“Están siendo testigos del amanecer de la era de oro de Estados Unidos”, mencionó Donald Trump, al señalar que su país se retirará del Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático, algo que ya había hecho en 2020.

cehr

