El presidente de Colombia Gustavo Petro se pronunció sobre el diferendo que protagonizó el fin de semana con su homólogo estadounidense Donald Trump a causa del tema migratorio, y dijo que, si bien reconoce la necesidad de que los países lleguen a acuerdos, no aceptará que se le impongan condiciones.
A través de una publicación en redes sociales, la primera desde el acuerdo alcanzado con la Casa Blanca, Petro Urrego afirmó que la migración ilegal es un asunto multifactorial, y que la solución “no es simplemente deportar pueblos y criminalizarlos”.

Lo anterior en referencia a la estrategia de deportación masiva que ha iniciado el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, quien el domingo envió un avión con migrantes colombianos deportados, el cual fue rechazado por el Gobierno de Petro.

Hombre invade jaula de leona y fallece por feroz ataque del animal | VIDEO
“La solución a la migración ilegal por tanto no es simplemente deportar pueblos y criminalizarlos. Es actuar sobre las verdaderas causas de la migración. El diferencial de riqueza y las causas de la pobreza latinoamericana”, señaló el presidente colombiano.

Asimismo, Petro se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno estadounidense, por el cual se suspendieron los aranceles impuestos entre ambos países como parte de las diferencias en el tema de las deportaciones, y dijo que “la diplomacia no es para subordinar pueblos o arrodillarlos”.
“En relaciones internacionales debemos tener claro un principio; podemos llegar a acuerdos provechosos para los pueblos, podemos discutir libremente en las mesas diplomáticas, disentir si es el caso, pero jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones”, como se lee en la misma publicación.

Gustavo Petro escribió este mensaje con motivo de la noticia de que Francisco Palmieri dejaba ser embajador de Estados Unidos en Colombia.
A propósito, dijo que de este funcionario “me llevo la mejor de las imágenes”: “conté con su apoyo y el apoyo de Biden [Joe, expresidente de EU] en temas como la lucha contra la crisis climática y la ofensiva en la incautación de grandes cargamentos de drogas”.
El domingo, Gustavo Petro rechazó la entrada a Colombia de un avión con migrantes deportados, acción ante la cual el presidente de EU Donald Trump respondió con imposición de aranceles del 25 al 50 por ciento en importaciones provenientes del país sudamericano.
Petro Urrego aseguró que no estaba de acuerdo con los tratos que recibían los migrantes deportados, lo cual motivó el rechazo de la entrada del vuelo. Después, a su vez, respondió a la imposición arancelaria de Trump con impuestos para productos estadounidenses.
Sin embargo, horas más tarde, la Casa Blanca informó que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno de Colombia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am