Tras horas de labores en busca de sobrevivientes, la operación en el río Potomac por la colisión entre un avión comercial y un helicóptero militar pasó de un rescate a una recuperación; los 67 pasajeros fallecieron en la peor tragedia en una década en Estados Unidos y, aunque se desconoce la causa, se habla de escasez de personal aéreo y fallas humanas.
El jefe de bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, confirmó lo que se temía, no hubo sobrevivientes, mientras investigan el siniestro que paralizó por más de 12 horas el Aeropuerto Ronald Reagan y confían que las cajas negras, halladas casi 24 horas después, permitan esclarecer los hechos del pasado 29 de enero al obtener los datos y audios del vuelo, según el vocero, Eric Weiss.

Se informó que con apoyo de buzos se recuperó en aguas gélidas la mayoría de cuerpos, más de 40; y, aunque no se revelaron sus identidades, según registros del vuelo 5342 viajaban desde Kansas un equipo de 14 estrellas de patinaje artístico dirigido por los rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones de 1994, y sus familias, y algunos extranjeros, entre ellos dos chinos y algunos latinos, de acuerdo con la prensa.

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Los departamentos de Transporte y de Defensa descartaron problemas previos de la aeronave o cerca de la pista 33 de aterrizaje. La primera oficina refirió que ambos equipos siguieron las pautas, mientras que Pete Hegseth, titular del Pentágono, elogió al equipo de la Fuerza Aérea al exponer en videomensaje que era “experimentado” y contaba con gafas de visión nocturna, y la torre de control añadió que el Black Hawk sabía que había otra aeronave en el radar.
No obstante, surgieron dudas tras la filtración del audio de la torre de control.
En la grabación se oye al controlador cuestionar al mando militar segundos antes: “PAT-25 sí ve el CRJ”, en referencia al Bombardier CRJ-700 de American Airlines operado por American Eagle, y pedirle que pase por detrás de ése, pero ya no obtuvo respuesta, y otro piloto en la escena alertó “viste eso” ante la bola de fuego que se alzaba entre la oscuridad. Además, se reveló que el helicóptero presuntamente pudo estar volando a una altitud más alta de la permitida.
Horas después, el diario New York Times reveló que durante la tragedia no había personal suficiente en la torre.

Citando un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) precisó que ante el volumen de tráfico aéreo y la hora “no era normal”, el número de trabajadores, casi un tercio por debajo de lo recomendado. Incluso, publicó que el controlador cumplía una función doble al dirigir tanto a los helicópteros como los despegues y aterrizajes de aviones de pasajeros en la terminal en la capital del país, lo que pone sobre la mesa un posible error humano.
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Y The Associated Press indicó, según una fuente de aviación, que ese escenario era común, al exponer que era persistente y que dichos puestos se combinan en caso de que algún compañero se aleje de su consola por temas de descanso o ante cambios de turnos, situación por la que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) contempló hace meses ampliar los descansos entre jornadas.
No obstante, resalta que al inicio de la gestión del magnate republicano esa misma agencia documentó que entre sus recortes eliminó un comité asesor de Seguridad de la Aviación, lo que pondría la mira sobre éste y decisiones que puedan afectar al sector aéreo, pero AP también publicó que un día antes otra aeronave militar obstaculizó a un avión comercial, esta vez de Republic Airways, pues abortó su primer intento de aterrizaje.
En tanto, ante el cúmulo de información no oficial, la titular de la NTSB, Jennifer Homendy, instó en conferencia a no especular y esperar a obtener información de las cajas negras, al detallar que a casi un kilómetro y medio de la escena estaba su laboratorio para procesar el material, mismo que se recuperó anoche y con el que ya labora dicha área con apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI) y otras agencias.
En tanto, Donald Trump, quien externó sus condolencias, aprovechó su conferencia para arremeter contra sus antecesores Joe Biden y Barack Obama.
Acusó a los demócratas de llevar al sector aéreo a su nivel más bajo al rebajar los estándares e incluir, con su polémicas políticas de equidad y diversidad, a personal no capacitado. Detalló desde la Casa Blanca que en vez de controladores “brillantes” hay con problemas mentales y físicos, al aludir a gente de talla baja, sin extremidades o con problemas intelectuales o psicológicos, lo que desató críticas de la oposición, de integrantes del último gabinete y hasta representantes de la comunidad con discapacidad por tal denostación.
Pero éste no respondió a las críticas y nombró a Chris Rocheleau como director interino de la FAA.

