Tras polémicas declaraciones del mandatario

Comunidad internacional repudia plan de Trump para la Franja de Gaza

Trump expresó que se imaginaba construir un complejo turístico; diversos países se han pronunciado en contra de las declaraciones del presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump Foto: Reuters

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos se haría cargo de Gaza, devastada por la guerra, y crearía una “Riviera de Oriente Próximo” tras reasentar a los palestinos en otros lugares, provocando la condena regional.

Trump expresó que se imaginaba construir un complejo turístico donde las comunidades internacionales pudieran vivir en armonía.

Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y también trabajaremos en ella... vamos a desarrollarla, crear miles y miles de puestos de trabajo, y será algo de lo que todo Oriente Próximo podrá estar muy orgulloso”, dijo Trump a los periodistas.

La atrevida propuesta provocó una conmoción diplomática inmediata en Oriente Próximo y en todo el mundo. China aseguró que se oponía al desplazamiento forzoso de palestinos y por su parte, Turquía calificó la polémica propuesta de “inaceptable”.

No está claro si Trump continuará con este polémico plan o está adoptando posturas extremas como una estrategia de negociación, pues no dio más detalles sobre su ‘plan’ que dio a conocer durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en el país.

El mundo rechaza las declaraciones de Trump

El primer ministro británico, Keir Starmer aseguró que se le debe permitir a los palestinos volver a sus casas y reconstruir, acompañándolos.

Por su parte, la ministra alemana de asuntos exteriores Annalena Baerbock afirmó que la Franja de Gaza pertenece a los palestinos y que su expulsión sería inaceptable y contraria al derecho internacional.

También provocaría nuevos sufrimientos y nuevos odios... No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos
Annalena Baerbock

Francia también emitió su rechazó total a las declaraciones a través de Christophe Lemoione, portavoz del ministerio de asuntos exteriores. “Francia reitera su oposición a cualquier desplazamiento forzoso de la población palestina de Gaza, que constituiría una grave violación del derecho internacional, un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos, pero también un obstáculo importante para la solución de dos Estados y un factor de desestabilización importante para nuestros socios cercanos Egipto y Jordania, así como para toda la región”.

La oficina de derechos humanos de la ONU se pronunció respecto al plan de Donald Trump y aseguró que es crucial avanzar en el alto al fuego y liberar a todos los rehenes “respetando plenamente el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos”.

Cualquier traslado forzoso o deportación de personas desde territorio ocupado está estrictamente prohibido
Oficina de derechos humanos de la ONU

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: