Argentina rompe con la OMS; exhibe “profundas diferencias”

Javier Milei acusa al organismo de experimentar con la población con una “cuarentena cavernícola”; Gobierno sudamericano niega impacto económico, no recibe financiamiento contra plan en pandemia

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina Foto: larazondemexico

El presidente de Argentina, Javier Milei, emuló los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al retirar a su nación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 15 días después de que el primero firmara una orden ejecutiva en la materia.

Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, confirmó la decisión al exponer en conferencia “profundas diferencias” entre el Gobierno y un organismo sanitario que en vez de velar por la gente sólo experimentó con ella “sin sustento científico”, según declaraciones del mandatario, quien sostuvo en X que la OMS fracasó en esa “prueba de fuego”.

Y es que el militante de Libertad Avanza recriminó las medidas coercitivas que impuso la institución en plena pandemia de Covid-19, en referencia a lo que denominó como “cuarentena cavernícola”, al comparar la decisión del sector que encabeza el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus con delitos de lesa humanidad por uno de los encierros más prolongados y “estrafalarios de la historia”.

TE RECOMENDAMOS:
El Gobierno cuestiona abiertamente las normas del organismo por detonar 
no sólo una crisis social, sino también económica.
El Gobierno cuestiona abiertamente las normas del organismo por detonar no sólo una crisis social, sino también económica. ı Foto: Imagen: La Razón

Según la evaluación del líder que se define como libertario, los lineamientos para atender la emergencia sanitaria no sólo desataron una crisis social, sino que ahondaron una de las peores catástrofes económicas al puntualizar, según un comunicado, que con sus tácticas “dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos y llevó a comercios a la quiebra”, lo que se repitió en otras naciones de la región y el mundo. Pero no hizo alusión a la justificación para salvar vidas en busca de reducir la tasa de contagios y decesos en uno de los momentos más críticos por la saturación hospitalaria a causa de un virus que mató a millones de personas a nivel global.

Con este rompimiento, la Casa Rosada busca asumir la totalidad de sus normas en caso de otra crisis sanitaria, luego de que desde el inicio de su mandato Javier Milei marcó una tónica clara al ordenar dejar de suscribir acuerdos en la materia. Tema en el que Manuel Adorni comentó que se defenderá de manera enfática su soberanía, pues la OMS limitó ésta al recomendar atender sus condiciones.

Y ante posibles críticas por sepultar la colaboración con una institución de más de 70 años de historia, el vocero presidencial asestó que la reciente disposición no causará ningún impacto económico a la nación; postura que corroboró el ministro de Salud, Mario Lugones, al precisar, de acuerdo con el periódico Clarín, que “Argentina no recibe financiamiento” en la materia y agregó que se mantendrá la alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), misma que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero tiene estrechos vínculos con la OMS.

En tanto, el Ejecutivo federal ignoró tales reproches y refirió que los únicos que se quejarían son aquellos que se beneficiaron de esa emergencia, pero sin apuntar directamente a personas o empresas que abusaron o estafaron durante la gestión de Alberto Fernández, a quien le tocó liderar esta lucha.

Asimismo, el ultraderechista acusó que hay organismos que no cumplen con sus condiciones, por lo que exhortó a la comunidad internacional a repensar sus tratos con entes supranacionales.

Tras seguir las pautas de Donald Trump, se cuestionó al Gobierno si también aplicará un rompimiento con el Acuerdo de París, lo que descartó de momento el vocero, aunque el presidente reveló hace días al New York Times que consideraría todo lo que implica el cambio climático, lo que recuerda que a nivel mundial son cada vez más países de corte conservador los que refutan la existencia y combate al calentamiento global, pues no sólo EU lo hace sino también la primera ministra italiana, Georgia Meloni, con quien coincidió en la toma de posesión de Donald Trump.

Y, aunque oficialmente no hay una respuesta de la OMS en torno a las salidas de EU y ahora de Argentina de sus filas, Adhanom Ghebreyesus admitió recientemente que es una oportunidad para corregir la dependencia de esa potencia, como uno de los principales donantes.