Por segunda ocasión en menos de 15 días en Estados Unidos se frenó la orden ejecutiva con la que el presidente Donald Trump busca revocar la ciudadanía automática por nacimiento en caso de que al menos uno de los padres se encuentre ilegalmente o bajo permiso temporal en la potencia.
Tras recursos de al menos cinco indocumentadas embarazadas que temen por sus hijos, la jueza Debora Boardman impuso un alto temporal en la nación.
- 22 fiscales estatales demandaron a la Federación por esta política
Coincidió con un colega en que esta medida contra la decimocuarta Enmienda puede desatar “un daño irreparable”, por lo que la representante de Maryland falló por los demandantes y aseveró que dicha ciudadanía permanece vigente hasta resolver el caso que mantiene en incertidumbre a múltiples familias de indocumentados en la región y que estarían expuestas a una deportación.

Avión de American Airlines se incendia en aeropuerto; pasajeros salen por una de las alas | VIDEO
La jueza añadió que a la fecha hay múltiples precedentes incluso en la Corte para preservar tal derecho al enviar un mensaje al presidente Donald Trump, pues sostuvo que su tribunal no será el primero en ceder en la materia.
En tanto, la potencia redobla otras políticas migratorias para reafirmar que va en serio en esta contención migratoria.
- El Tip: Guatemala aceptó recibir a indocumentados de otras nacionalidades, pero negó ser tercer país seguro
A sólo un día de expulsar a ilegales de “alta peligrosidad” a la Bahía de Guantánamo, se reportó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implementó una nueva ronda de redadas en Aurora, Colorado, al ingresar junto a agentes de otras oficinas a un complejo de departamentos en busca de presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua.
Proceso que calificaron como un éxito al documentar en sólo un día más de 100 arrestos de presuntos pandilleros, quienes se prevé que sean trasladados en días también a la base naval, pues los primeros reubicados en ese centro supuestamente también forman parte de la agrupación originaria de Venezuela, de acuerdo con medios locales.