El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su administración mantendrá relaciones diplomáticas con Corea del Norte y con el líder del país asiático Kim Jong-un.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump enfatizó que este vínculo es un “activo muy grande” para la estabilidad global.
“Mantendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevo muy bien con él. Creo que detuve una guerra. Si no hubiera ganado esas elecciones, habríamos terminado en una situación muy mala“, afirmó el mandatario estadounidense.
Trump y Kim se reunieron en tres ocasiones durante el primer mandato del republicano, incluyendo cumbres en Singapur y Vietnam. Sin embargo, estos encuentros no lograron concretar la desnuclearización de Corea del Norte.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó como “positivo” el diálogo entre Washington y Pyongyang y reiteró la importancia de abordar la amenaza nuclear norcoreana.
“Acordamos la necesidad de enfrentar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, que representa una grave amenaza para Japón, Estados Unidos y más allá“, afirmó Ishiba.
Por otro lado, Corea del Norte ha continuado con su programa armamentístico, pues ha realizado pruebas de misiles balísticos de corto alcance, armas hipersónicas y misiles de crucero estratégicos en lo que va del año.
Además, se ha reportado la presencia de soldados norcoreanos en el frente de batalla en Ucrania, apoyando a las tropas rusas.

A pesar de las críticas de algunos aliados, quienes consideran que los encuentros con Kim han otorgado legitimidad al régimen sin exigir concesiones, Trump defendió su enfoque diplomático.
“Si puedo tener una relación con él y con otros líderes mundiales con quienes existen dificultades, creo que es un activo tremendo para el mundo, no solo para Estados Unidos“, afirmó el expresidente.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

