El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su intención de apoderarse de la Franja de Gaza, al señalar que ve este territorio como una “transacción inmobiliaria”, y, de nueva cuenta, sostuvo que su país no necesitará desplegar tropas en el enclave para asumir el control del territorio.
“Básicamente, Estados Unidos lo vería como una transacción inmobiliaria, donde seremos un inversor en esa parte del mundo”, expresó en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Trump, quien en los últimos días instó a Egipto y Jordania a recibir a los más de dos millones de gazatíes para que Estados Unidos pueda quedarse con la Franja para un proyecto inmobiliario, añadió: “No hay prisa por hacer nada. Realmente no hay prisa”.

Liberan fotos y papeles de Epstein; inquieta que muchos están censurados
El mandatario aseguró ahora que no necesitaría enviar tropas a la zona, pues eso “lo manejarían otros”, luego de que la víspera dijo que Israel se encargaría de dicha tarea. Añadió que el mero hecho de que Estados Unidos lidere el desarrollo inmobiliario de la Franja “ayudaría mucho a crear paz”.
“No necesitaríamos tener tropas en el terreno ni nada por el estilo. No necesitaríamos soldados en absoluto, eso lo manejarían otros, y las inversiones también serían gestionadas por otros. Así que, sin prácticamente ninguna inversión, llevaría estabilidad a la zona y otros podrían invertir más adelante”, añadió.
Básicamente, Estados Unidos lo vería como una transacción inmobiliaria, donde seremos un inversor en esa parte del mundoDonald Trump, Presidente de Estados Unidos
La idea de Trump de reasentar a los gazatíes en Jordania y Egipto generó rechazo por estos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.
En este contexto, la oficina del secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que realizará una gira del 13 al 18 de febrero a febrero Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, en su primer viaje a Medio Oriente.
Cuestionado el miércoles, durante su visita oficial en Guatemala, sobre la propuesta de Trump, Rubio aseguró que el ofrecimiento no es “hostil” sino una propuesta “generosa” para que la población local pueda eventualmente regresar a Gaza, y que Estados Unidos “está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción” de la zona, que requiere un “enorme” trabajo.
EL OTRO CONFLICTO. Trump también anunció que la próxima semana planea recibir en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara”, dijo en la Casa Blanca.
Con respecto al mandatario ruso, aseguró: “Putin y yo siempre hemos mantenido una buena relación. Por eso es tan triste que esto (la guerra) haya sucedido. Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente.
“Tantas personas muertas y tantas ciudades destruidas. Hablamos de Gaza, pero miremos Ucrania. Muchas de esas ciudades son simples escombros. Es tan triste, nunca debió haber sucedido. Todas esas hermosas cúpulas doradas, pero lo más importante, todas esas hermosas personas muertas. Nunca debió haber pasado”, añadió.
Trump dijo esta semana que quiere que Ucrania entregue a Estados Unidos tierras raras -minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación- a cambio de la ayuda de Washington.
Por separado, Zelenski dijo en su cuenta de X que Washington y Kiev estaban planeando conversaciones: “Siempre apreciamos trabajar con el presidente Trump. También estamos planeando reuniones y conversaciones a nivel de equipos. Ahora mismo los equipos ucranianos y estadounidenses están concretando los detalles”.
Alista nuevos aranceles a “muchos países”
El presidente Donald Trump dijo a legisladores republicanos que planea anunciar aranceles recíprocos a muchos países la próxima semana, y añadió que los gravámenes podrían ayudar a reducir el déficit presupuestario del país, dijeron a medios estadounidenses dos fuentes familiarizadas con el tema.
La medida cumpliría la promesa de campaña de Trump de imponer aranceles a las importaciones a EU iguales a las tasas que los socios comerciales cobran a las exportaciones estadounidenses. No estaba claro de inmediato qué países se verían afectados.
En ese contexto, Trump declaró el viernes que quiere reducir el déficit comercial con Japón mientras daba la bienvenida al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, a la Casa Blanca.
Añadió que no descarta la posibilidad de imponer aranceles a ese país, pero cree que el problema puede resolverse sin tomar medidas punitivas.
“Creo que será muy fácil para Japón. Tenemos una relación fantástica. No creo que tengamos ningún problema. Ellos también quieren equidad”, dijo Trump.

