Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que no son suficientes las medidas adoptadas por México y Canadá para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones.
Durante una entrevista con Fox News, Trump sostuvo que, aunque sus socios comerciales respondieron con acciones inmediatas en materia de seguridad fronteriza y contra el tráfico de drogas, estas no cumplen con sus expectativas.
“No, no es lo suficientemente bueno. No es sostenible y voy a cambiar esa situación”, afirmó el magnate conservador en entrevista con Bret Baier. Aunque hay avances, dijo, no garantiza declinar su amenaza de imponer aranceles.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026

¿Qué han hecho México y Canadá para mantener pausa arancelaria con Trump?
Lo anterior, luego de que el pasado 3 de febrero México y Canadá acordaron con Estados Unidos una pausa de 30 días a los aranceles a sus productos, al comprometerse a atender las preocupaciones del magnate conservador en materia migratoria, seguridad fronteriza y combate el tráfico de drogas.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, acordó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para frenar la migración ilegal y combatir el flujo ilícito de fentanilo, mientras que Donald Trump prometió esfuerzos para reducir el tráfico de armas desde su país.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó un “zar fronterizo” para acometer el tráfico de drogas y anunció la creación de una fuerza conjunta con Estados Unidos, que consiste en el despliegue de 10 mil efectivos con respaldo de helicópteros y tecnología, para enfrentar al crimen organizado.

Trump anuncia arancel del 25% a acero y aluminio que entre a EU
En la entrevista difundida este 9 de febrero, Trump abordó la relación comercial con ambos países y reiteró que las condiciones actuales son desfavorables para Estados Unidos, pues, dijo, su país mantiene un déficit comercial con México de 350 mil millones de dólares, mientras que con Canadá la cifra asciende a 200 mil millones.
“No voy a permitirlo”, aseguró. Incluso bromeó, otra vez, con la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado número 51 de la potencia norteamericana para justificar el mantenimiento de subsidios hacia ese país.
Trump también adelantó que este lunes 10 de febrero anunciará la aplicación de un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio que ingresen a Estados Unidos, aunque no detalló cuándo entrarían en vigor.
Asimismo, mencionó la implementación de aranceles recíprocos en los próximos días, al asegurar que su administración buscará equilibrar los costos comerciales cuando otras naciones impongan la misma medida a los bienes estadounidenses.
cehr

