Cumple amago arancelario

Trump firma decreto para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio

Donald Trump había adelantado que este lunes anunciaría aranceles del 25% a las importaciones de acero y el aluminio a partir del 12 de marzo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Aunque no mencionó cuándo entrará en vigor la medida, Donald Trump ha firmado este 10 de febrero una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que llegue a Estados Unidos, medida para impulsar la industria siderúrgica de la potencia norteamericana.

Desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que no habrá excepciones ni exenciones a los aranceles al acero y al aluminio, que afecta, entre otros, a sus principales proveedores: Canadá, México y Brasil.

Importaciones de acero y aluminio tendrán un impuesto del 25%.
Importaciones de acero y aluminio tendrán un impuesto del 25%. ı Foto: Reuters

Aranceles al acero y aluminio entrarán en vigor el 12 de marzo

De acuerdo con la proclamación publicada por la Casa Blanca, los aranceles entrarán en vigor el próximo 12 de marzo para Argentina, Australia, Brasil, Canadá, países de la Unión Europea Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido.

Lo anterior, según Donald Trump, como una medida para “fomentar la inversión y la expansión de la producción de los productores nacionales de acero y mitigar el posible menoscabo de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

“No me importa”, dice Trump ante posibles aranceles en represalia

Al ser cuestionado sobre represalias por otros países ante la medida, Trump respondió “no me importa”; además, adelantó que en los próximos días dará a conocer sus planes para responder a aranceles recíprocos.

Por su parte, el asesor comercial del magnate, Peter Navarro, señaló que con la imposición arancelaria buscan “impulsar la producción nacional y asegurar la industria de acero y aluminio como columna vertebral de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.

Trump también impondrá una nueva norma norteamericana que exige que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y que el aluminio sea “fundido y moldeado” en la región para frenar las importaciones de acero chino mínimamente procesado a Estados Unidos.

Donald Trump firma una orden ejecutiva desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, este 10 de febrero.
Donald Trump firma una orden ejecutiva desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, este 10 de febrero. ı Foto: Reuters

China también impuso aranceles a EU, en represalia

Como represalia ante la imposición unilateral de aranceles por Donald Trump, que entraron en vigor el pasado 4 de febrero, China anunció un impuesto del 15 por ciento al carbón y al gas natural licuado de Estados Unidos.

Además, Trump concedió a México y Canadá una prórroga de 30 días sobre los aranceles previstos para entrar en vigor en la misma fecha, luego de que los mandatarios de ambas naciones se comprometieron a atender las preocupaciones del magnate conservador en torno la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Con información de Reuters.

cehr

Temas: