Se reúnen en Múnich

Abren diálogo Vance y Zelenski en medio de críticas de EU a Europa

El vicepresidente estadounidense asegura que su país quiere una paz duradera; presidente de Ucrania dice que se reunirá con Putin cuando haya un plan común en el que se incluya a Europa

El presidente Zelenski y el vicepresidente Vance, ayer, en Alemania. Foto: Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron ayer en Múnich, Alemania, para hablar sobre el fin de la guerra con Rusia, que según Kiev sólo será posible si existe un plan común con la participación de Washington y de los países europeos.

Vance afirmó que su país busca una “paz duradera” en Ucrania: “Queremos que la guerra termine, queremos que cesen las muertes, pero queremos lograr una paz duradera y sostenible, no un tipo de paz que mantenga a Europa del Este en conflicto dentro de unos años”.

El vicepresidente estadunidense insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que “por supuesto” tendrán su parte en las negociaciones.

Queremos que la guerra termine, queremos que cesen las muertes, pero queremos lograr una paz duradera y sostenible, no un tipo de paz que mantenga a Europa del Este en conflicto dentro de unos años
J.D. Vance, Vicepresidente de EU 

Sin embargo, Vance también recordó a las potencias europeas que tendrán que asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la Defensa del continente.

Por su parte, Zelensky calificó en su cuenta de X de “buena” la conversación con Vance y aseguró que habrá más encuentros en el futuro.

“Tuvimos una buena conversación hoy. Es nuestra primera reunión, pero no la última, estoy seguro. Estamos dispuestos a avanzar lo más rápidamente posible hacia una paz real y garantizada”, dijo.

La amenaza que más me preocupa respecto de Europa no es Rusia, no es China es el retroceso en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con EU
JD Vance, Vicepresidente de EU

La reunión comenzó con retraso al pedir EU a Ucrania más tiempo para estudiar la respuesta de Kiev a la propuesta de acuerdo presentada el miércoles por Washington, por la que empresas estadounidenses se beneficiarían de los recursos naturales de Ucrania a cambio de la continuidad del apoyo de la Casa Blanca.

En conferencia previa , Zelenski dijo que sólo aceptará reunirse en persona con el líder ruso, Vladimir Putin, después de que se negocie un plan común con el presidente de EU, Donald Trump: “Entonces, con esta posición unificada, estaremos dispuestos a hablar con los rusos”.

También dijo que su país necesitará tras la guerra un millón y medio de soldados para protegerse de posibles nuevas agresiones rusas si Ucrania no es aceptada como miembro de la OTAN.

En todo caso, necesitamos un Ejército de un millón y medio de soldados si no estamos en la OTAN si de verdad no queremos temer, después de un alto el fuego o algo parecido, una nueva ocupación o invasión rusa”
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

“En todo caso, necesitamos un Ejército de un millón y medio de soldados si no estamos en la OTAN si de verdad no queremos temer, después de un alto el fuego o algo parecido, una nueva ocupación o invasión rusa”, declaró Zelenski, que está haciendo esta demanda teniendo en cuenta el tamaño actual y las proyecciones de sus servicios de inteligencia sobre el crecimiento del Ejército ruso.

El presidente ucraniano explicó que sigue contemplando la posibilidad de que una parte de esa fuerza militar la aporte un contingente militar de países aliados.

“No importa de qué país sean las fuerzas”, dijo Zelenski, que subrayó la necesidad de que EU participe de una forma u otra en esos esfuerzos y destacó el alto coste que tendría mantener al personal y el armamento de un Ejército ucraniano lo suficientemente grande para disuadir a Rusia de nuevos ataques.