Una publicación del presidente de Argentina, Javier Milei, para promocionar la criptomoneda $LIBRA atrajo a ciudadanos para adquirir esa moneda; lamentablemente, la situación provocó pérdidas millonarias para hasta 40 mil personas, por lo que ya se presentó la primera denuncia por presunta estafa.
Tras el escándalo que apunta a una responsabilidad directa del máximo líder de la nación sudamericana —pues políticos y ciudadanos acusan al mandatario libertario de engañar a su pueblo en medio de una crisis económica severa— medios de la nación reportaron que ya se presentó el primer recurso legal por presunta asociación ilícita y “megaestafa”.
De acuerdo con los promotores, entre ellos el opositor Claudio Lozano y el abogado del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, se trató de una de las maniobras fraudulentas más grandes de la historia, pues tuvo como figura central de esta “megaestafa” al líder de la Casa Rosada.

Tiroteo deja 4 personas muertas y otras 10 heridas en Stockton, California
Acusan que mandatario argentino fue culpable
Según el documento de más de 30 páginas, los denunciantes consideran que el mandatario fue “fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas”.
En esta acción, recuerdan los denunciantes, cayeron miles de personas que en suma registran daños que ascienden a los cuatro mil millones de dólares, pues no sólo son responsables quienes crearon moneda llamada $LIBRA, sino aquellos que lo promocionaron.
Entre estos últimos cuentan a Javier Milei, quien generó cierta confianza con su mensaje del pasado 14 de febrero, al invitar a la población a comprar como parte del proyecto llamado “Viva la Libertad Project”, lo que aumentó el valor de la criptomoneda.
A causa de esto, según los afectados, la moneda pasó de valer 0.000001 dólares a 5.20, lo que aprovecharon los desarrolladores para retirar toda su inversión y provocar el desplome de la misma.
Ahora exigen medidas cautelares decisivas, como el bloquear las cuentas de todos los involucrados y allanar la Quinta de Olivos, que es la residencia del mandatario de Libertad Avanza, en busca de equipos electrónicos que permitan esclarecer cómo se fraguó esta “megaestafa”, así como intervenir la cuenta del mandatario para determinar con qué usuarios tuvo contacto y determinar si recibió ganancias sólo por promocionar esta criptomoneda.
Sin embargo, de inmediato el Gobierno descartó cualquier nexo de Milei con dicho proyecto fallido al exponer en redes sociales: “no habiendo sido parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda, luego de las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo y para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, decidió eliminar la publicación”.
Con esto, el gobierno argentino justificó la postura de Milei de borrar el tuit de promoción como si nada hubiera pasado, lo que la población consideró parte del delito al eliminar información crucial de su participación en el fraude.
Oficina Anticorrupción abre investigación
Ante la oleada de críticas, se reportó que el mandatario ordenó directamente a la Oficina Anticorrupción abrir una investigación para determinar si el presidente incumplió la Ley de Ética.
Según el sector dependiente del Gobierno y que encabeza el abogado Alejandro Melik se evaluará la conducta y el tuit del presidente para definir “si existió una conducta impropia”, ya sea de Javier Milei o de alguien de su gabinete o hasta asesores.
Al respecto, opositores recordaron que más allá de tuit para promocionar la $LIBRA, según la ley hay claras prohibiciones para personas en el poder, pues precisaron que ésta establece detalladamente que los mandatarios deben “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.
Con lo anterior, anticipan que el resultado si de verdad se cumple con la ley derivaría en un castigo; en tanto, disidentes de Unión por la Patria no descartan un juicio político contra el mandatario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

