El Papa Francisco permanecerá hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria polimicrobiana que ha complicado su estado de salud, informó el Vaticano el lunes.
Lo anterior después de que el pontífice, de 88 años, fuera ingresado al hospital el viernes tras el agravamiento de una bronquitis que padecía desde hace una semana.
De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, los resultados de las pruebas recientes han llevado a una modificación en su tratamiento farmacológico, sin que se haya estimado un plazo para su alta.
Israel reanuda ataques contra Hamas en Gaza pese a negociaciones de alto al fuego
“Todas las pruebas realizadas hasta hoy son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá una estancia hospitalaria adecuada", afirmó Bruni.
Según la agencia Reuters, la infección polimicrobiana que afecta al pontífice puede estar causada por bacterias, virus o hongos. Sin embargo, no se ha especificado si su origen es bacteriano o viral.
En caso de una infección bacteriana, podría tratarse con antibióticos, mientras que si es viral, los médicos solo podrían administrar medicamentos para aliviar los síntomas.
A pesar de la gravedad del cuadro, Bruni aseguró que Francisco se encuentra de buen ánimo. Durante su hospitalización, el papa ha mantenido contacto con fieles y religiosos, incluyendo llamadas a miembros de una parroquia en Gaza, según informó la cadena italiana Mediaset.
Además, a través de la red social X, el pontífice expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo: “Gracias por el cariño, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días".
La Santa Sede ha cancelado todas las audiencias del papa hasta el lunes, incluyendo su participación en un evento con artistas en los estudios Cinecittà de Roma. Además, su audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro también fue suspendida debido a su hospitalización.
Sin embargo, por el momento, se mantiene en la agenda oficial la ordenación de diáconos prevista para el domingo como parte de las celebraciones del Año Santo de la Iglesia Católica.
Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En 2023, estuvo hospitalizado por neumonía durante tres días, y en su juventud le extirparon parte de un pulmón debido a una infección pulmonar.
Su estado actual ha generado preocupación entre los fieles: “Es nuestro padre y nuestro pastor, por lo que deseamos que su salud y su bendición continúen", declaró a Reuters el reverendo Tyler Carter, un sacerdote católico de Estados Unidos.
Con información de Reuters y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am