“Los aranceles a los automóviles rondarán el 25%”, así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca un trato justo a las exportaciones automotrices estadounidenses.
El mandatario estadounidense aseguró que los gravámenes a los automóviles entrarán en vigor desde el 2 de abril del 2025, como lo había dicho anteriormente.
Donald Trump ha puesto como ejemplo lo que ocurre en la Unión Europea, en donde se aplica un arancel del 10% a las importaciones de vehículos, lo que representa cuatro veces el impuesto aplicado por Estados Unidos, que es de 2.5% a los automóviles de pasajeros.

Cruz Martínez recibe orden de restricción por agresión a Alicia Villarreal
Además, abrió la puerta a los llamados aranceles sectoriales a farmacéuticos y chips semiconductores, para la misma fecha: 2 de abril del 2025. También, advirtió que podrían aumentar después de un año.
Desde su toma de posesión, el pasado 20 de enero del 2025, ha impuesto un arancel del 10% a todas las importaciones procedentes de China, además de los gravámenes ya existentes.
Asimismo, anunció y luego retrasó un mes los aranceles del 25 por ciento a los bienes procedentes de México y a las importaciones no energéticas de Canadá. Recientemente, Trump fijó el 12 de marzo como fecha de inicio de los aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio.
El pasado jueves ordenó a su equipo económico que diseñara planes para imponer aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones estadounidenses, mientras busca reformular el comercio global.

