Estados Unidos y Rusia acordaron normalizar lazos diplomáticos para negociar el fin a la guerra con Ucrania, nación que bateó cualquier intento de ultimátum, pero alertan que podrían forzarla a convocar a elecciones si quiere una “paz duradera”.
Luego de un encuentro de casi cinco horas en Arabia Saudita, los enviados de los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin coincidieron que todo fue satisfactorio al atender temas de interés mutuo tras un largo periodo de roces, pues su relación llegó al más bajo nivel en la administración de Joe Biden. Y tras intercambiar posturas para alcanzar el anhelado alto al fuego, a casi tres años de los combates, estas potencias pactaron renovar vínculos y restablecer la Embajada estadounidense en Moscú.
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, resumió el diálogo como “un paso importante para establecer una paz duradera”. Custodiado por el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y del representante en Medio Oriente, Steve Witkoff —quien desplazó al enviado regional Keith Kellog—, recalcó que los mandatarios serán clave para aterrizar la estrategia y mejorar el entorno geopolítico, al elogiar su capacidad de unión y hasta de liderazgo.

Liberan fotos y papeles de Epstein; inquieta que muchos están censurados
- El Dato: El enviado de Trump, Marco Rubio, se comunicó tras este encuentro con la jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, y otros ministros de la región.
Gesto que correspondió el Kremlin. El canciller Serguéi Lavrov aplaudió tal avance al alardear de su conexión, pues dijo que Washington “ha comenzado a entender mejor nuestra posición” para sentar las bases de un proceso que, abundó, debe ser “aceptable para todos”, aunque justificó la exclusión de Ucrania y Europa en la mesa; mientras que el asesor ruso, Yuri Ushakov, resaltó que todo ocurrió “bien” y que se trabajó con “seriedad” en temas de interés común.
En tanto, la oficina de Rubio adelantó que se sellaron cuatro acuerdos: ampliar las consultas, designar equipos de alto nivel que trabajarán en el fin del conflicto, mayor cooperación y garantizar avances oportunos a la espera de una reunión entre Putin y Trump, a finales de mes.
No obstante, las condiciones de una posible tregua siguen bajo incógnita, entre nuevos ataques a Kiev, pues ayer hubo alertas por misiles enemigos.
Y por la tarde, la prensa destapó una de estas prioridades; se cree que exigirán a Volodimir Zelenski celebrar los comicios que debieron ocurrir en 2024 al concluir su mandato de cinco años a cambio de garantías limitadas, pues sólo se pactaría una moratoria en los ataques a infraestructuras energética. También se habla de que empujarían a un candidato prorruso, al considerar que éste sería más flexible para negociar, lo que evidencia la postura en favor de Putin desde la Casa Blanca para echar al rival ruso.
- 4 semanas atrás el enviado de EU en Medio Oriente pactó un alto al fuego en Gaza
- 181 aeronaves no tripuladas perdió el invasor en la última jornada de combates
Esta dura prueba, según información de Fox News, se condicionaría detener la agresión que comenzó a inicios del 2022, pero funcionarios en Kiev sostienen que el Gobierno y el Parlamento acordaron que no habría una cita electoral hasta seis meses después de que concluyera la guerra y la ley marcial.
Y ante especulaciones de que ésta fue una petición rusa, Donald Trump admitió en conferencia desde su complejo en Mar-a-Lago: “No es algo ruso, viene de mí”al exponer la caída de la popularidad del ucraniano, pues ésta es apenas de cuatro por ciento, pese a que según la prensa al inicio de la invasión alcanzaba 90 por ciento.
Pero la embestida del magnate no terminó allí e ironizó que el mando de la resistencia ahora se queja de quedar fuera de la negociación cuando en tres años no quiso dar tal paso. Apuntó que Rusia ya dio señales de querer sepultar esta “barbarie”, pues hasta el funcionario más incompetente podría lograr un acuerdo, pero su homólogo en Ucrania tomó su decisión, lo que detonó pérdidas de vidas y territorios, en referencia a las cuatro regiones que se anexó el régimen invasor en el primer año de combates.

Pero Zelenski sigue firme en que no cederá a ningún plan que se haga sus espaldas o sin Ucrania o ante cualquier ultimátum rival. Desde Turquía aseguró, según la agencia Interfax, que demandó garantías de seguridad específicas y en éstas no hay ninguna concesión ni reconocer las anexiones ilegales. Incluso, reveló que retrasó su viaje a Arabia con tal de evitar cualquier encuentro fortuito con los rusos en esa región.
Y Europa sigue alerta y ayer convocó a otra cumbre para evaluar cómo responderán a este primer acercamiento de EU con Rusia. Busca mostrar su fortaleza, pese a cierta división. No obstante, ya tienen una respuesta, al menos en lo económico-militar, pues Politico adelantó que como región aprobaron un nuevo paquete por hasta seis mil millones de euros para las tropas ucranianas.

