Por más de 10 años, el argentino Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, ocupó el cargo de Sumo Pontífice en el Vaticano, donde le ha sido reconocido un legado como una persona que ha mantenido apertura a nuevos temas e ideas dentro de la Iglesia Católica.
Así, el Papa Francisco fue reconocido por su labor en favor de la igualdad, los derechos humanos y la cercanía con la gente, todo lo cual lo llevó a ser nombrado como el Papa del Pueblo por la revista Time.
De esta forma, el papado de Francisco ha marcado una etapa en la Iglesia Católica caracterizada por un diálogo con los nuevos escenarios del mundo contemporáneo —que incluyen mayor aceptación a las comunidades LGBT o crecientes discusiones sobre el aborto—, pero que no ha estado exenta de controversias.
Papa Francisco: Nombre, edad, familia y origen
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Es hijo de inmigrantes italianos: Mario José Bergoglio, quien era contador, y Regina Sivori, quien se dedicó a la crianza de sus cinco hijos.
Bergoglio se graduó como técnico químico antes de decidir ingresar al seminario y unirse a la Compañía de Jesús, en 1958.

Jorge Mario fue ordenado sacerdote en 1969 y rápidamente ascendió en la jerarquía eclesiástica, de forma que en 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y luego arzobispo, en 1998. En 2001, fue elevado al cardenalato por parte del Papa Juan Pablo II.
Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, con lo cual, en un hito que se consideró histórico, fue el primer Santo Pontífice jesuita y que no era originario de Europa. En ese momento, escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.
¿Quién fue y qué hizo el Papa Francisco?
El papado de Francisco se caracterizó por un enfoque de cercanía a la gente y valores de humildad y defensa a los derechos humanos, así como reformas a la Iglesia católica y apertura a la discusión de temas como el aborto o el matrimonio homosexual. Todo lo anterior le valió el reconocimiento como un carismático líder.
Así, Francisco aplicó medidas anticorrupción dentro de la Iglesia, con la creación de un Secretariado para la Economía y un reajuste en el Banco del Vaticano. También, ordenó la supresión del secreto pontifical sobre los delitos de abusos sexuales del clero, en medio de polémicas sobre casos de delitos a menores.
Francisco también fue una figura relevante en la política internacional, al pronunciarse en nombre de la Iglesia Católica sobre los diferentes conflictos armados e, incluso, urgir a Ucrania a negociar con Rusia, con relación al conflicto que inició entre ambos países en 2022.
Por otro lado, el Papa Francisco destacó por una postura menos hostil ante los matrimonios entre personas del mismo sexo, al asegurar que “la gente homosexual tiene derecho a estar en una familia”, y asegurar que la preferencia por el mismo sexo “no es un delito”.
Sin embargo, en este último punto también residen muchas de las críticas que se hicieron contra su figura, pues mientras estas declaraciones sugerían una apertura de la Iglesia al contexto actual, otras permitieron ver una postura contradictoria.
Particularmente, cuando aseguró que, a pesar de permitir que sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo, esto no debía confundirse con un matrimonio, pues estos, afirmó, solo son admisibles cuando son entre hombre y mujer. También, cuando calificó al aborto como un “homicidio”, lo cual refleja una postura conservadora de su gestión al frente de la Iglesia Católica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
