Eligen a surinamés para relevar al cuestionado Almagro

Ramdin asume en OEA el reto de rescatar influencia y legitimidad

Secretario general llega al cargo en mayo; lanza defensa por el multilateralismo; México llama a fortalecer cooperación regional; EU afirma que impulsará reformas institucionales para mejorar la eficacia del órgano

Ramdin, ayer, tras  ser electo para relevar a Almagro.
Ramdin, ayer, tras ser electo para relevar a Almagro. Foto|AP

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió ayer al canciller de Surinam, Albert Ramdin, como su próximo secretario general. Éste asumirá el cargo en mayo, cuando finalice el segundo mandato del actual jefe del organismo, el uruguayo Luis Almagro, conocido por múltiples controversias en su gestión, incluidos diferendos con México.

Ramdin, quien fue elegido por los Estados miembros por aclamación en Asamblea General Especial, era el único aspirante en la contienda, luego de que el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, abandonó su candidatura, tras que “países amigos de la región modificaron su compromiso inicial” para apoyar la postulación paraguaya.

  • El Dato: El próximo secretario general de la OEA considera que lo principal para el organismo es lograr un “diálogo permanente” con los países miembros.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de la Asamblea, Ramdin destacó que es la primera vez en la historia de la OEA que se elige un secretario general originario de un país del Caribe.

“Lo que ha sucedido hoy aquí es un momento único e histórico, un testamento de la unidad y la colaboración de las distintas subregiones del hemisferio”, señaló.

El surinamés pidió la colaboracxión de los Estados miembros para lograr “una institución fuerte, bien organizada, reconocida y respetada, que sirve de mediador imparcial en tiempos de conflicto”, que sea “facilitadora del desarrollo y el crecimiento” y contribuya al bienestar de su ciudadanía.

De igual manera, lanzó una encendida defensa del multilateralismo: “En mi opinión y mi experiencia, la herramienta más importante para lograr la colaboración necesaria entre los gobiernos para responder a las necesidades de nuestros pueblos y servir las necesidades e intereses de nuestros Estados miembros”.

Ramdin apuesta por la búsqueda de consensos dentro de la organización y ha abierto la puerta a un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y tiene contactos con EU para que mantenga los fondos que aporta al organismo.

  • El Tip: Luis Almagro ha encabezado la OEA durante dos periodos consecutivos desde 2015. Bajo su gestión, la organización ha tenido escasa repercusión regional.

México celebra elección. En su oportunidad, el canciller Juan Ramón de la Fuente aplaudió la llegada de Ram-din y señaló que es una oportunidad para dejar atrás prácticas que mermaron la credibilidad de la organización.

“Colegas, México los invita a trabajar en este espacio multilateral bajo cuatro principios que han sido delineados por la Presidenta Claudia Sheinbaum y que paulatinamente se van convirtiendo en referentes internacionales, toda vez que tienen su origen en las normas internacionales de la buena convivencia: Uno, la responsabilidad compartida. Dos, la confianza mutua. Tres, la colaboración recíproca. Cuatro, el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos”, expresó.

  • 5 años es el periodo para el que fue elegido

Destacó que la OEA enfrenta una coyuntura de desafíos urgentes, como el cambio climático, la desigualdad social, el injerencismo de algunos países, la inseguridad alimentaria, el fenómeno migratorio, la escasez de agua, el crimen organizado transnacional y el tráfico ilegal de armas, lo que exige una acción coordinada basada en el respeto y la cooperación.

Asimismo, reiteró que el organismo debe priorizar el bienestar de todos los ciudadanos del continente, asegurando que sus decisiones reflejen la pluralidad de los Estados miembros.

“Nunca posiciones unilaterales. Debemos actuar con apego irrestricto al derecho internacional y evitar prácticas que erosionen su credibilidad y legitimidad”, dijo.

En el sexenio de AMLO, éste mantuvo confrontación con Luis Almagro, al punto que planteaba la desaparición de la OEA, porque señaló “no sirve para nada”. Acusó actos autoritarios contra gobiernos de la región.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al surinamés y aseguró que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua son una “amenaza” regional.

Recuperar la imagen y la credibilidad de la OEA
Recuperar la imagen y la credibilidad de la OEA ı Foto: La Razón

“Espero trabajar con el secretario general electo Ramdin para defender la misión fundamental de la OEA de defender la democracia, promover y proteger los derechos humanos, así como promover la seguridad y la prosperidad económica”, señaló en un comunicado.

Rubio anunció que Estados Unidos impulsará “reformas institucionales para mejorar la eficiencia y eficacia de la OEA“. También apuntó que la sostenibilidad financiera de la organiozación, de la que Estados Unidos es el mayor donante, es “una preocupación crítica y una responsabilidad compartida” de todos sus miembros.