Una comisión de expertos en derechos humanos independientes respaldados por las Naciones Unidas acusó ayer a Israel del “uso sistemático de la violencia sexual, reproductiva y de género” en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
La comisión examinó la destrucción generalizada de Gaza, el uso de explosivos pesados en zonas civiles y los ataques israelíes contra hospitales e instalaciones sanitarias. Señaló que estos tres factores provocaron una violencia desproporcionada contra mujeres y niños.
“Nuestro informe concluye que Israel ha empleado cada vez más la violencia sexual, reproductiva y otras formas de violencia de género contra los palestinos como parte de un esfuerzo más amplio para socavar su derecho a la autodeterminación”, dijo Chris Sidoti, miembro de la comisión.
- El Dato: Israel es parte de la Convención sobre el Genocidio y en enero de 2024 la CPI le ordenó tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la guerra contra Hamas.
Agregó que las autoridades israelíes han destruido en parte la capacidad reproductiva de los palestinos en Gaza como grupo, incluso mediante la imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos, una de las categorías de actos genocidas contempladas en el Estatuto de Roma y la Convención sobre el Genocidio.
Esas acciones, además de un aumento de las muertes maternas debido al acceso restringido a suministros médicos, constituyeron un crimen contra la humanidad de exterminio, afirma el informe.
El documento da cuenta de que las fuerzas de seguridad de Israel utilizan el desnudamiento público forzado y la agresión sexual como parte de sus procedimientos operativos estándar para castigar a los palestinos tras los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel en octubre de 2023.
La comisión no llegó a acusar a Israel de genocidio, como lo han hecho algunos grupos de defensa y otros expertos en derechos humanos. Israel, que se estableció tras el Holocausto nazi y alberga a numerosos sobrevivientes y sus familias, negó las acusaciones.
- 1,200 personas asesinó Hamas el 7 de octubre de 2023
Reprueba tel aviv documento. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las conclusiones del informe, afirmando que eran parciales y antisemitas.
“En lugar de centrarse en los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por la organización terrorista Hamas... las Naciones Unidas optan una vez más por atacar al Estado de Israel con falsas acusaciones”, dijo en un comunicado.
Afirma haber tomado medidas extraordinarias para evitar daños a la población civil durante la guerra de 15 meses, que se ha visto interrumpida por un frágil alto el fuego y culpa a Hamas de las muertes y la destrucción de civiles, ya que los terroristas operan en zonas residenciales. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo varias redadas en hospitales, acusando a Hamas de utilizarlos con fines militares.
