En ceremonia oficial

Mark Carney asume como premier en Canadá

Mark Carney juró su cargo y asumió como primer ministro de Canadá, con lo que suplió a Justin Trudeau

Mark Carney, ayer, en su primer discurso como primer ministro de Canadá.
Mark Carney, ayer, en su primer discurso como primer ministro de Canadá. Foto|Reuters

El exgobernador del Banco Central canadiense Mark Carney asumió el cargo de primer ministro de Canadá el viernes, y ahora intentará guiar a su país a través de una guerra comercial provocada por el presidente estadounidense Donald Trump, una amenaza de anexión y unas elecciones federales esperadas.

Carney, de 59 años de edad, reemplaza a Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero, pero permaneció en el poder hasta que el Partido Liberal eligió a un nuevo líder. Se tiene previsto que Carney convoque a elecciones generales en los próximos días o semanas.

“Nunca, jamás, de ninguna forma o manera, formaremos parte de Estados Unidos. Estados Unidos no es Canadá. Somos un país totalmente distinto”, afirmó Carney en su primer discurso.

TE RECOMENDAMOS:

El Partido Liberal en el poder parecía estar preparado para sufrir una histórica derrota electoral este año hasta que Trump declaró la guerra económica y ha dicho en varias ocasiones que Canadá debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Ahora, el partido y su nuevo líder podrían salir victoriosos.

Carney ha afirmado que está listo para reunirse con Trump si éste muestra “respeto por la soberanía canadiense”. Señaló que de momento no tiene planeado visitar Washington, pero espera tener una llamada telefónica con el mandatario estadounidense pronto.

“El presidente es un exitoso empresario y negociador. Somos su mayor cliente en tantas industrias. Los clientes esperan respeto y una colaboración comercial adecuada”. señaló.

Dijo que proteger a los trabajadores canadienses y a sus familias frente a acciones comerciales injustificadas y hacer crecer la economía serán sus principales prioridades. Añadió que viajará a Europa para visitar al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

Mark Carney jura su cargo

Mark Carney juró como primer ministro de Canadá este viernes en una ceremonia realizada en Rideau Hall, residencia oficial a las afueras de Ottawa, en presencia de la gobernadora general Mary Simon, representante del jefe de Estado, el rey Carlos III.

De esta forma, Carney se convierte oficialmente en el sucesor de Justin Trudeau, quien informó su dimisión a finales del año pasado.

Juramentación de Mark Carney como primer ministro de Canadá.
Juramentación de Mark Carney como primer ministro de Canadá. ı Foto: Reuters

Carney asume el cargo en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles que podrían afectar gravemente la economía canadiense, altamente dependiente del comercio.

En respuesta, el nuevo primer ministro ha declarado que mantendrá en vigor los aranceles de represalia contra productos estadounidenses hasta que Washington muestre “respeto por la soberanía canadiense“.

Asimismo, en la ceremonia Carney presentó a su gabinete, que ha sido descrito como “más magro” y con una orientación clara hacia el fortalecimiento económico y la seguridad nacional.

Mark Carney es el sucesor de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.
Mark Carney es el sucesor de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá. ı Foto: Reuters

Entre los cambios más relevantes, el exministro de Ciencia, François-Philippe Champagne, asumirá la cartera de Finanzas, mientras que Chrystia Freeland, quien se desempeñaba como viceprimera ministra, dirigirá el departamento de Transporte y Comercio Interno.

Por su parte, Dominic LeBlanc, anterior ministro de Finanzas, tomará el puesto de ministro de Comercio Internacional. Asimismo, Mélanie Joly continuará al frente del Ministerio de Exteriores, y Bill Blair se mantendrá como ministro de Defensa, cargo que ocupa desde 2023.

En el plano internacional, Carney planea viajar a Londres y París la próxima semana, con el objetivo de reforzar las alianzas de Canadá en Europa, en un contexto en el que las relaciones con Washington han alcanzado mínimos históricos.

Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters, este movimiento busca diversificar los socios estratégicos del país ante la incertidumbre en la relación bilateral con Estados Unidos.

La llegada de Carney al poder marca un cambio significativo en la política de Canadá, tras más de nueve años de mandato de Trudeau y en un contexto agitado por presiones comerciales por parte de Estados Unidos.

Medios internacionales destacaron que Carney, pese a su amplia aceptación en el Partido Liberal, no cuenta con experiencia política relevante, si bien destaca su labor como gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra.

En este sentido, uno de sus principales retos será estabilizar las relaciones con Estados Unidos y fortalecer el crecimiento económico de su país.

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am