Va por diversificar comercio

Canadá busca hacer alianzas con europeos

Carney realiza gira a Francia y Reino Unido; habla de fortalecer lazos con “aliados confiables”; admite que su economía no es tan fuerte para imponer aranceles dólar por dólar

Mark Carney, primer ministro de Canadá, y Emmanuel Macron, presidente francés.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, y Emmanuel Macron, presidente francés. Foto|AP

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, emprendió una gira por Europa apenas tres días después de haber relevado en el poder a Justin Trudeau, en un contexto de amenazas de aranceles de Donald Trump y la insistencia de anexión.

En su primera parada, en Francia, se reunió con el presidente Emmanuel Macron, y realizaron una conferencia de prensa conjunta en París para mostrar una postura unida contra lo que dijeron eran crisis económicas y geopolíticas, una referencia a la guerra comercial de Trump y a su diplomacia que ha puesto a sus aliados en dificultades.

“Canadá es un amigo excepcional”, afirmó Macron, añadiendo que el comercio justo era más efectivo que los aranceles.

  • El Dato: Según una encuesta, dos tercios de los canadienses dijeron haber reducido las compras de productos estadounidenses en tiendas (68%) y por Internet (65%).

Macron hizo una referencia velada al presidente estadounidense, diciendo que Canadá era un buen ejemplo de un país que defiende sus intereses nacionales al tiempo que colabora en la escena global.

“Creo que ambos creemos que el comercio justo que respeta las reglas internacionales es bueno para la prosperidad de todos y es ciertamente más efectivo que los aranceles”, dijo Macron.

Carney, por su parte, habló en francés e inglés y afirmó la importancia de que Canadá fortaleciera sus lazos con “aliados confiables”.

“Es más importante que nunca que Canadá fortalezca sus lazos con aliados confiables como Francia”.

Instó a mantener relaciones positivas: “Quiero asegurar que Francia y toda Europa trabajen con entusiasmo con Canadá, el más europeo de los países no europeos, decidido como ustedes a mantener las relaciones más positivas posibles con Estados Unidos”, afirmó.

Más tarde, el exgobernador del Banco de Inglaterra llegó a Londres para reunirse con el rey Carlos, jefe de Estado de Canadá, y con el primer ministro británico Keir Starmer en Downing Street.

“Los líderes coincidieron en que la colaboración entre el Reino Unido y Canadá se basa en una historia y unos valores compartidos, en la pertenencia a la Commonwealth y en un mismo rey, y ambos expresaron su deseo de fortalecer los lazos”, señaló el comunicado oficial.

Por la noche el premier cnadiense explicó el objetivo de su gira por Europa y reconoció que Canadá no es lo suficientemente fuerte como para imponer aranceles dólar por dólar a Estados Unidos, por lo que “es mejor diversificar lo más posible nuestros mercados hacia Europa”.

Convocatoria a comicios. Se espera que Carney convoque elecciones parlamentarias a finales de esta semana, que se celebrarán a finales de abril o principios de mayo.

El Partido Liberal, actualmente en el poder en Canadá, parecía estar a punto de sufrir una derrota electoral histórica este año hasta que Trump declaró la guerra económica. Ahora, el partido y su nuevo líder han recuperado aprobación.