Veintidós presuntos integrantes de una organización de narcotráfico vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva fueron acusadas formalmente de importar y distribuir más de una tonelada de fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
El pasado 20 de marzo, la Fiscalía del Distrito Sur de California informó en un comunicado que un operativo coordinado en los estados de California, Arizona, Iowa y Colorado resultó en la captura de 10 sospechosos, mientras otros 12 permanecen fugitivos.
Durante el despliegue policial, que movilizó a más de 150 agentes federales, estatales y locales, se ejecutaron seis órdenes de cateo en el Condado de Imperial.

Trabajador roba vajilla del palacio del Elíseo valorada en miles de euros
Lo anterior, como parte de una investigación durante la que las autoridades han decomisado más de una tonelada de drogas, entre ellas metanfetamina, cocaína y más de 750 kilogramos de fentanilo, así como armas de fuego y más de 250 mil dólares en efectivo.

Andrew Haden, fiscal federal interino destacó la magnitud de la incautación y subrayó que representa un golpe significativo contra el tráfico de drogas. Por su parte, Shawn Gibson, agente especial en San Diego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), señaló que la operación es resultado de una extensa investigación y coordinación entre agencias de distintos niveles de gobierno.
“El Chapo Isidro”, vinculado con aseguramientos de droga en EU
Según datos del Departamento de Justicia (DOJ), los 22 acusados pertenecían a una organización criminal que operaba entre Mexicali y el Condado de Imperial, sirviendo como célula de distribución para el Cártel de los Beltrán Leyva y que está relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”.
La organización transnacional, con base en Sinaloa, ha sido acusada de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y cocaína en territorio estadounidense, además de lavar dinero y traficar armas desde Estados Unidos hacia México.
Aseguran millones de pastillas de fentanilo, rifles chapados en oro, cargadores...
Mediante escuchas telefónicas, compras encubiertas y cateos, las autoridades lograron detectar y frenar múltiples intentos de tráfico de drogas. En uno de los casos, ocurrido el 23 de enero de 2023, se incautaron 1.4 millones de pastillas de fentanilo ocultas en un camión semirremolque, mientras que el 9 mayo del mismo año confiscaron otras 483 mil pastillas en condiciones similares.
El 3 de agosto de 2023, agentes federales encontraron dos rifles AR-15 chapados en oro escondidos en una parrilla de barbacoa, además de dos rifles, dos pistolas, aproximadamente 2 mil 182 cartuchos y 7 cargadores destinados a narcotraficantes en Mexicali.

También se descubrió que al menos cinco de los acusados tenían antecedentes por tráfico de migrantes y otros delitos relacionados con la entrada ilegal a Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

