Más repudio en Gaza

Cruzan Israel y Hamas amenazas por rehenes

Netanyahu asegura que aplicarán más presión y tomarán más territorio si no entregan a los cautivos; terroristas le responden que si imprime la fuerza regresarán en ataúdes

Palestinos exigen la salida de Hamas y el fin de la guerra, ayer en Beit Lahiya.
Palestinos exigen la salida de Hamas y el fin de la guerra, ayer en Beit Lahiya. Foto|Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó con tomar más territorio de Gaza si Hamas no entrega a los rehenes. Ante el Parlamento dijo: “Cuanto más persista Hamas en su negativa a liberar a los rehenes, mayor será la presión que aplicaremos”.

Añadió que esto incluiría la anexión de más territorio y otras medidas que, dijo, no detallaría.

  • El Dato: Hamas ha dicho que sólo liberará a los cautivos restantes a cambio de prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada israelí de Gaza.

Netanyahu fue convocado por la oposición para debatir sobre el auge de la criminalidad entre la sociedad árabe-israelí, pero los parlamentarios lo cuestionaron duramente por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 y sus políticas.

TE RECOMENDAMOS:

“Fallaste en mantener la seguridad el 7 de octubre ahora has fallado en gestionar la economía y haces lo posible por poner la responsabilidad sobre otros”, reprochó el líder de la oposición, Yair Lapid.

A él se sumó el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, quien fue parte del gabinete que gestionaba la guerra hasta que dimitió.

“Conoces la verdad, también sabes por qué estás tan asustado por una comisión estatal de investigación (del 7 de octubre) que exponga no sólo tus fracasos y los de tu gobierno ante la masacre, sino también tu mal desempeño y el de tu gobierno desde que la guerra comenzó”, dijo.

Por su parte, y ante el amago de Netanyahu, el grupo terrorista fue contundente y advirtió que si intenta recuperar por la fuerza a los 59 rehenes que aún tiene en su poder regresarán en ataúdes.

“Cada vez que la ocupación intenta recuperar a sus cautivos por la fuerza, termina trayéndolos de vuelta en ataúdes”, señaló Hamas en un comunicado.

Añadió que “están haciendo todo lo posible para mantener con vida a los cautivos de la ocupación, pero los bombardeos sionistas aleatorios están poniendo en peligro sus vidas”.

Sigue protesta. Ayer, por segundo día, miles de palestinos en Gaza se manifestaron entre los escombros y gritaron consignas contra Hamas, pero también hubo reproche contra la guerra, contra Hamas y las facciones (políticas palestinas), contra Israel y contra el silencio mundial. “Han asesinado a nuestros hijos. Han destruido nuestras casas”, dijo Abed Radwan, quien estuvo en la protesta en Beit Lahiya.

Basem Naim, alto funcionario de Hamas, dijo que la gente tenía derecho a protestar por el sufrimiento infligido por la guerra.