Israel anunció ayer la expansión de sus operaciones militares en la Franja de Gaza para establecer un nuevo corredor de seguridad en la Franja y con ello presionar a Hamas para la entrega de rehenes.
“Estamos dividiendo la franja y aumentando la presión paso a paso, para que nos devuelvan a nuestros rehenes”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Describió el nuevo eje como el corredor de Morag, utilizando el nombre de un asentamiento judío que alguna vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, e informó que correría entre las dos ciudades del sur.
Dijo que sería “un segundo corredor de Filadelfia”, refiriéndose al lado de Gaza de la frontera con Egipto más al sur, que ha estado bajo control israelí desde mayo de 2024 y que Tel Aviv ve como una línea clave para prevenir el contrabando de armas a Gaza.
- El Dato: La guerra de Israel contra Hamas tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha cobrado más de 50,399 vidas en la Franja de Gaza.
Israel reafirmó el control sobre el corredor de Netzarim, que corta el tercio norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, del resto de la estrecha franja costera. Ambos corredores existentes van desde la frontera israelí hasta el Mar Mediterráneo.
La Autoridad Palestina expresó su “rechazo total” al corredor planeado. Su declaración también pide a Hamas que renuncie al poder en Gaza, donde el grupo terrorista ha enfrentado inusuales protestas, ayer, una de ellas.
Por su parte, Hamas afirmó que está comprometido con el planteamiento de paz de los mediadores y la entrega de rehenes a cambio de un alto al fuego permanente. Decidió no responder la contrapropuesta de Israel que plantea que el grupo terrorista deponga las armas y abandone la Franja.
También implicaría un intercambio gradual de prisioneros y una tregua temporal, donde las tropas israelíes continuarían presentes en algunas zonas, contrariamente a lo que quiere Hamas.
- 77 palestinos muertos en la madrugada por ataques de Israel
- 500 mil palestinos muertos contabiliza Salud desde 2023
La oferta israelí estipulaba, según la fuente, la liberación en una primera fase de 10 rehenes israelíes, además del rehén estadounidense-israelí Idan Alexander, a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos, en un alto el fuego de 40 días.
Según el plan, Hamas debía proporcionar “información sobre todos los prisioneros israelíes, vivos o muertos, en el quinto día de la tregua”, y que “en el décimo día se entregarán los cuerpos de 16 prisioneros israelíes”.
Además, durante el periodo de tregua se llevarían a cabo negociaciones para completar la siguiente fase del acuerdo.
El grupo terrorista se aferra a su propuesta de liberar a cinco rehenes vivos, incluido Alexander.
- 59 Rehenes aún mantiene Hamas en su poder.
Desata bombardeo. Una oleada de ataques israelíes causó ayer la muerte de más de 40 palestinos, casi la mitad de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos.
En el norte de Gaza, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio de la ONU en el campamento de refugiados de Jabaliya, matando a 15 personas, incluidos nueve niños y dos mujeres, según el Hospital de Indonesia. Las fuerzas militares israelíes señalaron que atacaron a combatientes de Hamás en un centro de mando y control.
El edificio, anteriormente una clínica, había sido convertido en un refugio para personas desplazadas, y había más de 700 personas allí, según Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, el principal proveedor de ayuda en Gaza.
Touma comentó que el personal de la ONU advirtió a las personas sobre los peligros de permanecer allí después del ataque del miércoles, pero que muchos decidieron quedarse “simplemente porque no tienen absolutamente ningún otro lugar a donde ir”.
Por su parte, Jonathan Whittall, principal funcionario de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para Gaza y Cisjordania aseguró que “al día de hoy, el 64 por ciento de Gaza se encuentra bajo órdenes de desplazamiento forzado activas o dentro de la llamada ‘zona de contención’” .
“Ningún lugar ni nadie está a salvo en Gaza”, agregó.
La admisión abierta de una familia de Gaza esta semana de haber asesinado a un agente de la fuerza policial de Hamas, tras afirmar que un familiar había sido abatido a tiros, se sumó a las señales de disidencia dentro de la zona.
Esto provocó una advertencia del Ministerio del Interior, dirigido por Hamas, de que no se tolerarían acciones que socaven el orden público.
Premier desafía orden de arresto de La haya
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inició una visita de cuatro días a Hungría, desafiando una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra en Gaza.
Como miembro fundador de la CPI, Hungría está teóricamente obligada a detener y entregar a cualquier persona sujeta a una orden del tribunal, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orban, un populista y cercano aliado de Netanyahu dejó claro cuando emitió la invitación que Hungría no respetaría la sentencia.

La CPI ha criticado la decisión de Hungría de desafiar su orden para Netanyahu. El vocero del tribunal, Fadi El Abdallah, declaró que no corresponde a las partes de la Corte Penal Internacional “determinar unilateralmente la validez de las decisiones legales del Tribunal”.
Anoche el ministro de Defernsa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovniczky, dio la bienvenida a Netanyahu: “Bienvenido a Budapest”, escribió en Facebook.
Redacción
