Guerra comercial

China reducirá las importaciones de películas de Hollywood como represalía por aranceles de Trump

“Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones del público”, se lee en el comunicado; las películas de Hollywood sólo representan el 5% de la taquilla total del mercado chino

China
China Foto: Especial

China anunció una reducción inmediata de importaciones de películas de Hollywood, una medida de represalia contra el aumento de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a productos chinos. La decisión fue comunicada por la Administración Nacional de Cine de China (NFA).

“Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones del público y reduciremos de forma moderada el número de películas estadounidenses importadas”, dijo la NFA en su página web.

En 1994, China empezó a importar 10 películas estadounidenses al año mediante el modelo de distribución de ingresos compartidos, reconocido internacionalmente. Importaciones como “Titanic” y “Avatar” se convirtieron en éxitos de taquilla en el mercado chino, haciendo que actores como Leonardo DiCaprio y directores como James Cameron se convirtieran en nombres conocidos entre los cinéfilos chinos de todas las generaciones.

Chris Fenton, autor del libro Feeding the Dragon, señaló que esta restricción es una “represalia simbólica” con pocos costos para China, pues dijo que es una “forma muy notoria de hacer una declaración de represalia con casi cero desventajas para Chin”.

“Las películas de Hollywood sólo representan el 5% de la taquilla total del mercado chino. Y lo que es peor para Hollywood, China grava esa pequeña cantidad con un 50% de impuestos antes de que los ingresos retornen a Estados Unidos“, declaró Fenton a la agencia de noticias Reuters.

China es el segundo mercado cinematográfico del mundo. Sin embargo, en los últimos años, a medida que ha florecido la cultura local del entretenimiento, ha disminuido el entusiasmo del público chino por las películas de Hollywood. Desde 2020, las películas nacionales han representado sistemáticamente cerca alrededor del 80% de los ingresos anuales de taquilla, frente al 60% anterior.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: