Trump busca ampliar el papel de fuerzas armadas

Ejército de EU podría detener a migrantes tras obtener control territorial en la frontera con México

Por orden de Donald Trump, el ejército estadounidense podría detener a migrantes en la frontera con México; planea la instalación de una base militar

Ejército de Estados Unidos desplegad en la frontera con México.
Ejército de Estados Unidos desplegad en la frontera con México. Foto: AP

Funcionarios estadounidenses han revelado a Associated Press que el Ejército podría detener a migrantes lo largo de la frontera con México.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes el presidente Donald Trump firmó un memorando para facilitar las actividades militares en terrenos federales en la franja limítrofe de Estados Unidos, con el objetivo de “sellar la frontera” y “repeler invasores”.

Con ello, el Departamento de Defensa (DOD, por su sigla en inglés) podrá construir “barreras” en la frontera para frenar “diversas amenazas”, como la migración ilegal y el tráfico de drogas —especialmente el fentanilo.

En el memorando presidencial, Trump ordenó transferir al Departamento de Defensa el control de la Reserva Roosevelt, una zona de amortiguamiento entre Nuevo México y California que hasta el pasado viernes estaba bajo la administración del Departamento del Interior (DOI).

De acuerdo con funcionarios citados por Associated Press, transferir el control de la zona fronteriza al Ejército, para la instalación de una base, busca eludir una la Ley Posse Comitatus, que limita a las Fuerzas Armadas realizar actividades de aplicación de ley como arrestar a civiles en territorio estadounidense.

No obstante, si las tropas brindan seguridad en terrenos que forman parte de una base del Ejército, pueden desempeñar las funciones mencionadas, lo que podría facultarlos para detener a migrantes.

AP agregó que en los próximos 45 días el Departamento de Defensa realizará una prueba en una zona de la Reserva Roosevelt, donde instalará cercas adicionales y letreros que adviertan a las personas de no entrar sin autorización, según detalló un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Esta medida forma parte de una iniciativa más amplia para involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad fronteriza, luego de que en enero, tras asumir su segundo mandato, Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 14167 para otorgar a militares nuevas tareas para proteger la “integridad territorial” de Estados Unidos.

Hasta ahora, la participación de las fuerzas armadas se ha limitado a ayudar a construir o fortificar partes del muro fronterizo y a operar vuelos de deportación para enviar a los migrantes de regreso a sus países de origen o, en algunos casos, la Guantánamo, el centro de detención en Cuba.

Con información de AP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: