Rusia no cederá

EU asegura que fueron ‘convincentes’ los diálogos con Rusia sobre Ucrania, pero persisten obstáculos

Steve Witkoff, enviado de EU a Ucrania, aseguró que las conversaciones con Putin son alentadoras, sin embargo, el Kremlin reitera su exigencia de que Ucrania renuncie a la OTAN y ceda territorios

El enviado de la Casa Blanca a Rusia, Steve Witkoff (izq.) asegura que conversaciones con el presidente de Ucrania Vladimir Putin (der.) han sido productivas. Foto: La Razón (vía Reuters)

Estados Unidos calificó de “convincentes” las recientes reuniones con Rusia con el objetivo de negociar la paz en Ucrania. Sin embargo, tanto Washington como el Kremlin reconocieron que los diálogos aún enfrentan obstáculos, pues, aseguraron, no cederán en puntos relevantes.

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, calificó como “convincente” la reciente reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo.

El enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff (izq.) y el presidente de Rusia Vladaminir Putin (der.). ı Foto: Reuters

En entrevista con Fox News, Witkoff señaló que el mandatario ruso mostró disposición para alcanzar una “paz permanente” y afirmó que las partes podrían estar cerca de algo “muy importante para todo el mundo”.

No obstante, Witkoff subrayó que aún existen puntos críticos por resolver, entre ellos la situación de cinco regiones ucranianas bajo ocupación rusa, así como las demandas de seguridad tanto de Ucrania como de Rusia.

Un soldado ruso; al frente, una imagen del presidente de este país, Vladimir Putin. ı Foto: Reuters

En este sentido, Moscú insiste en que Kiev debe abandonar formalmente su intención de unirse a la OTAN, condición que ha sido reiterada en múltiples ocasiones por el Kremlin.

Rusia: No será fácil alcanzar acuerdos con EU

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que no resulta fácil alcanzar un consenso con Washington sobre los componentes centrales del posible acuerdo.

En entrevista con el diario Kommersant, Lavrov expresó que Rusia no está dispuesta a aceptar fórmulas que puedan derivar en “otra trampa” y reafirmó que las regiones bajo control ruso no serán objeto de concesión.

Estragos del ataque con un misil de Rusia a Sumy, Ucrania. ı Foto: Reuters

De acuerdo con Reuters, Lavrov también reiteró que la postura rusa se mantiene firme desde junio de 2024, cuando Putin exigió la retirada total de las tropas ucranianas de las regiones reclamadas por Moscú y el abandono de cualquier aspiración hacia la OTAN por parte de Ucrania.

Al respecto, el Kremlin ha indicado que aún es prematuro esperar resultados concretos de esta nueva fase de diálogo bilateral. Según Rusia, cualquier avance deberá considerar los “derechos de las personas que viven en esos territorios” y garantizar que no se repita una dependencia de Occidente en términos económicos o militares.

Con información de Europa Press y Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: