Caen tres por tráfico de droga

Incautan 42 kilos de cocaína proveniente de México en cruces fronterizos con EU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguraron tres cargamentos de presunta cocaína en los cruces fronterizos de Hidalgo, Pharr y Anzaldúas

Paquetes de cocaína se encontraban ocultos en automóviles que pretendían ingresar a Estados Unidos desde México.
Paquetes de cocaína se encontraban ocultos en automóviles que pretendían ingresar a Estados Unidos desde México. Foto: X, @CBPSouthTexas

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) aseguraron en tres cruces fronterizos alrededor de 42 kilogramos de cocaína, transportada en condiciones similares desde México con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la CPB, los cargamentos fueron detectados los días 11 y 12 de abril en los cruces internacionales de Pharr, Hidalgo y Anzaldúas.

El primer aseguramiento ocurrió el 11 de abril, cuando oficiales detuvieron un automóvil plateado tipo sedán, de la marca Chevrolet, en el Puente Internacional Reynosa-Pharr. La unidad, que ingresaba desde México, fue sometida a una inspección “exhaustiva” y con ayuda de un equipo canino fueron descubiertos 10 paquetes de presunta cocaína con un peso de 10.96 kilogramos.

En un día aseguran 31 kilos de cocaína

Un día después, el 12 de abril, agentes asignados al Puente Internacional Hidalgo realizaron una revisión a otro automóvil, un sedán Ford plateado que ingresaba desde México. Tras el proceso de exploración, los agentes hallaron 9.14 kilogramos de presunta cocaína oculta en nueve paquetes.

En la misma fecha, pero en el Puente Internacional Anzaldúas, oficiales de la CBP localizaron, ocultos al interior de otro auto, 22.02 kilogramos de presunta cocaína distribuida en 20 paquetes.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, el valor en las calles de los cargamentos incautados suma alrededor de un millón 200 mil 800 dólares.

En tanto, los automóviles quedaron asegurados y los conductores detenidos, mientras agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron investigaciones criminales.

Aseguran en El Paso fentanilo oculto en cavidades internas de una mujer

El pasado 13 de abril tuvo lugar un inquietante aseguramiento, cuando oficiales de la CBP identificaron dosis de metanfetamina y fentanilo ocultas en el recto y la vagina de una ciudadana estadounidense de 33 años que cruzaba la frontera desde México.

Los hechos ocurrieron en el cruce internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas, cuando un equipo canino especializado en la detección de narcóticos realizó una inspección a personas que esperaban en fila para ingresar a pie a Estados Unidos.

Fue entonces que, al pasar junto a una mujer, el canino alertó a los oficiales sobre la presencia de posibles sustancias ilícitas. Tras realizar un primer examen e identificar “indicios consistentes con el ocultamiento interno de drogas”, obtuvieron una autorización para realizar otra revisión médica.

Una tomografía confirmó la presencia de “objetos extraños” ocultos al interior de cuerpo de la mujer, quien voluntariamente retiró tres paquetes: uno contenía 27.86 gramos de metanfetamina; otro, pastillas de fentanilo con un peso de 52.12 gramos; uno más, contenía 37.32 gramos de un polvo que dio positivo a fentanilo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: