Un ataque aéreo israelí alcanzó, ayer, la entrada norte del Hospital de Campaña de Kuwait, ubicado en la zona de Muwasi, en la Franja de Gaza, el cual provocó la muerte de un médico y dejó a otras nueve personas heridas, entre ellas pacientes y personal sanitario. Dos de los heridos se encuentran en estado crítico, informó Saber Mohammed, portavoz del hospital.
- El Dato: Las negociaciones están estancadas desde 2009, año en que Netanyahu regresó al poder. Mientras tanto, los hospitales en Gaza continúan bajo fuego y el sistema de salud se desmorona en medio del asedio.
El centro se localiza en un área convertida en refugio para cientos de miles de desplazados, quienes habitan improvisados campamentos de tiendas de campaña. Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido comentarios sobre el bombardeo.
- El Tip: Netanyahu recibió un informe de seguridad de los comandantes sobre las operaciones de las FDI en Gaza, para liberar a los rehenes y derrotar a Hamas.
Éste no es el primer ataque a centros médicos durante la guerra de 18 meses entre Israel y Hamas. El domingo pasado, Israel bombardeó el Hospital Al-Ahli, último recinto con capacidad de atención crítica en el norte de Gaza, luego de ordenar su evacuación. Una paciente murió durante el traslado y la sala de urgencias, la farmacia y otras instalaciones sufrieron daños severos. La diócesis episcopal de Jerusalén, administradora del hospital, condenó la acción, mientras que Israel alegó sin presentar pruebas que el lugar albergaba un centro de mando de Hamas, lo cual el grupo negó.

EU mata a 4 personas más en nuevo ataque contra ‘narcolancha’; suman 99 muertos
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas atacaron el sur de Israel, asesinaron a unas 1,200 personas y secuestraron a 251, la ofensiva de represalia israelí ha dejado más de 51,000 muertos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave. Más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños, en un territorio donde el 90% de la población ha sido desplazada. Israel sostiene que ha eliminado a unos 20,000 combatientes, aunque no ha proporcionado pruebas.
- 59 Rehenes aún están en manos de Hamas
- 90% De la población palestina ha sido desplazada
Hamás “sufrirá”. Durante una visita a la zona norte de la Franja de Gaza, ayer, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que Hamas “sufrirá cada vez más golpes” mientras retenga rehenes y se resista a los objetivos bélicos de Israel. Acompañado por tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Netanyahu reafirmó el compromiso del gobierno con la liberación de los cautivos y la derrota total del grupo islamista.
El mandatario israelí mostró una copia impresa de una publicación del líder supremo iraní, Alí Jamenei, en la que, según dijo, se vuelve a llamar a la destrucción de Israel, mientras se desarrollan negociaciones nucleares entre EU e Irán en Omán, proceso que Israel observa con cautela.
Junto a Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, subrayó que la operación militar continuará intensificándose hasta que Hamas libere a rehenes y deje de amenazar a la población israelí. Horas antes, Netanyahu conversó telefónicamente con el presidente francés Emmanuel Macron. En el diálogo, el mandatario israelí reiteró su rechazo a la creación de un Estado palestino, calificándola como una “recompensa al terrorismo”. Macron, por su parte, instó a un nuevo alto el fuego y a la liberación de rehenes.

Va un portaaviones más frente a Yemen
| Redacción
El despliegue del USS Carl Vinson y su grupo de ataque en el Mar Arábigo, confirmado por imágenes satelitales analizadas por The Associated Press, marca un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, justo antes de una decisiva ronda de conversaciones nucleares.
El portaaviones se une al USS Harry S. Truman, que ha encabezado una campaña aérea contra los hutíes en Yemen desde el 15 de marzo, como parte de una estrategia que funcionarios estadounidenses vinculan directamente con las negociaciones con Teherán. Ambos portaaviones han lanzado ataques coordinados en las últimas horas, según confirmó el Comando Central en su cuenta de X.
La ofensiva militar se produce en paralelo a un esfuerzo diplomático crucial. Irán y Estados Unidos retoman este fin de semana el diálogo sobre el acelerado programa nuclear iraní, en un intento por frenar el enriquecimiento de uranio que actualmente alcanza niveles del 60%, apenas por debajo del umbral necesario para armas nucleares.
Steve Witkoff, enviado de Washington para Oriente Medio, confirmó que la administración Trump evalúa basarse en los términos del acuerdo nuclear de 2015, del cual EU se retiró unilateralmente en 2018. “Queremos un acuerdo verificable, sólido y duradero. Y eso incluye el enriquecimiento, los misiles y el detonador de una bomba”, declaró a Fox News.
El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, adoptó una postura cautelosa pero abierta al diálogo. “No debemos ser ni demasiado optimistas ni demasiado pesimistas. Los primeros pasos se han ejecutado correctamente”, dijo el martes. Sin embargo, advirtió que no se deben vincular los asuntos internos del país al resultado de las conversaciones.
Aún se desconoce la sede definitiva de la próxima ronda. Aunque inicialmente se habló de Roma, Irán insiste en regresar a Omán, país que ya ha servido como anfitrión en rondas anteriores y con el que Trump sostuvo una llamada con el sultán Haitham bin Tariq.
