En medio de declaraciones por aranceles

Trump va contra Powell; sugiere su destitución

La “destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido”, dijo Trump; “Estados Unidos se está enriqueciendo con los aranceles”, dijo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, en una imagen de archivo. Foto|Especial

l presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y reiteró su frustración porque el banco central no ha reducido las tasas de interés, además de sugerir la destitución de Powell, al mencionar que su salida del órgano monetario “¡El despido de Powell no puede esperar!”.

Estas insinuaciones se dan justo a un año de que concluya el mandato de Jerome Powell y un día después de que el presidente de la Fed señalara en un discurso que los aranceles generalizados de Trump han dejado al banco central buscando “mayor claridad” sobre el impacto de los cambios de política en áreas como inmigración, impuestos, regulación y aranceles antes de tomar una decisión sobre las tasas de interés.

  • El Tip: La Corte Suprema evalúa actualmente una apelación sobre dos agencias independientes que se han convertido en una batalla por el control de la Fed

Los comentarios de Powell contribuyeron a una caída en los precios de las acciones.

“Los precios del petróleo están bajando, los comestibles (¡incluso los huevos!) están bajando, y Estados Unidos se está enriqueciendo con los aranceles”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.

Refiriéndose al Banco Central Europeo (BCE), dijo que Powell “debería haber bajado las tasas de interés, como el BCE, hace mucho tiempo, pero ciertamente debería bajarlas ahora. ¡La destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!”.

El presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, Jerome Powell. ı Foto: AP

El Banco Central Europeo redujo el jueves su tasa de interés clave del 2.5 por ciento al 2.25 por ciento.

En una conferencia de prensa en noviembre, Powell indicó que no renunciaría si Trump le pidiera que lo hiciera. También ha dicho que la remoción o degradación de altos funcionarios de la Fed “no está permitida por la ley”.

Los comentarios de Trump se producen en el contexto de un caso legal que se dirige a la Corte Suprema y que podría determinar si los presidentes pueden despedir a los jefes de agencias independientes como la Fed. Powell dijo ayer que estaba observando el caso.

“Una cristalización repentina de la amenaza a la independencia de la Fed... intensificaría el estrés del mercado”, escribió el jueves Krishna Guha, analista del banco de inversión Evercore ISI.

  • 2.4% fue la inflación que se observó a marzo de 2025

“Si te gustó la debacle de los mercados por los aranceles, te encantará la venta de acciones con la pérdida de independencia de la Fed”, agregó.

Powell comenzó el segundo mandato de Trump en una posición relativamente segura con una baja tasa de desempleo y una inflación acercándose al objetivo del 2.0 por ciento de la Fed, condiciones que podrían haberlo protegido de la ira del presidente estadounidense.

Pero los aranceles agresivos y desordenados de Trump han aumentado la amenaza de una recesión con presiones inflacionarias más altas y un crecimiento más lento, una situación difícil para Powell, cuyo mandato es estabilizar los precios y maximizar el empleo. Con la economía debilitándose debido a las decisiones de Trump, el presidente parece estar buscando culpar a Powell.

Reserva Federal de Estados Unidos en Washington ı Foto: Reuters

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: