Elimina a piezas clave

Israel intensifica bombardeos en Gaza: 110 objetivos en 48 horas

Tel Aviv desmantela células activas de Hamas y Yihad Islámica; mata a contrabandista de armas y a coordinador de atentados; terroristas rechazan condiciones para entrega de rehenes

El humo se eleva desde Gaza después de una explosión, como se ve desde el lado israelí de la frontera, el 14 de abril.
El humo se eleva desde Gaza después de una explosión, como se ve desde el lado israelí de la frontera, el 14 de abril. Foto|Reuters

El ejército israelí redobló su ofensiva en la Franja de Gaza y en tan sólo 48 horas ha alcanzado aproximadamente 110 objetivos vinculados a organizaciones terroristas, según informó ayer. Entre los blancos de los ataques figuran células activas y estructuras clave de Hamas y Yihad Islámica, dos de los principales grupos que operan en el enclave palestino.

Uno de los operativos más significativos tuvo lugar en Khan Younis, en el centro de la Franja, donde fue abatido Yahya Fathi Abalqadir Abu Shaar, identificado como el principal responsable de la red de contrabando de armas de Hamas.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el militante palestino desempeñó un papel crucial en la introducción de armamento que fue utilizado durante la masacre del 7 de octubre de 2023, en la que murieron cerca de 1,200 israelíes y otras 240 personas fueron secuestradas.

  • 51 Mil palestinos han muerto en ofensiva israelí, desde 2023
  • 80% De la ayuda humanitaria es la principal fuente alimentaria

En la misma operación, fue neutralizado Mazen Ibrahim Mahfuz Fara, calificado como un alto mando operativo de Yihad Islámica. Fara coordinó múltiples atentados contra Israel en los últimos dos años e intensificó sus acciones en los meses recientes.

El ejército aseguró que antes de ejecutar los bombardeos se tomaron medidas para reducir el riesgo de víctimas civiles, como el uso de armamento de precisión, vigilancia aérea y análisis de inteligencia. Sin embargo, la situación humanitaria en Gaza se deteriora, especialmente tras el anuncio del ejército israelí de convertir el 30% del enclave en una “zona de seguridad”, restringiendo el acceso de la población palestina.

La reactivación de la ofensiva, iniciada hace un mes, responde a la estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu de presionar militarmente a Hamas para lograr la liberación de los rehenes aún retenidos desde el ataque de octubre pasado. Netanyahu ha reiterado que su objetivo es desmantelar por completo a la organización, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En marzo, más de 3,600 niños palestinos fueron tratados por desnutrición aguda.
En marzo, más de 3,600 niños palestinos fueron tratados por desnutrición aguda. ı Foto: Especial

RECHAZAN CONDICIONES. Mientras tanto, el grupo islamista Hamas manifestó su disposición de liberar a todos los rehenes israelíes que aún mantiene bajo su custodia, a cambio del cese definitivo de la guerra en Gaza. Khalil Al-Hayya, jefe del movimiento en Gaza y líder del equipo negociador, afirmó en un discurso televisado que no aceptarán más acuerdos provisionales como los propuestos por Israel y sus aliados, aseguró que tales propuestas sólo sirven a la agenda política del primer ministro Netanyahu.

Al-Hayya insistió en que están preparados para iniciar de inmediato negociaciones integrales que incluyan no sólo la liberación de rehenes, sino también la excarcelación de palestinos detenidos en Israel y la reconstrucción del enclave. Rechazó categóricamente las condiciones israelíes, incluso la exigencia de que Hamas deponga las armas.

Los mediadores egipcios intentan revivir el acuerdo de cese al fuego de enero, el cual permitió la liberación de 38 rehenes antes de colapsar en marzo, cuando Israel reanudó su ofensiva aérea y terrestre. La última ronda de conversaciones en El Cairo terminó sin avances, según fuentes palestinas y egipcias.

Desde entonces, Israel propuso una tregua de 45 días, pero Hamas la descartó al considerar sus condiciones “imposibles”. Por su parte, las autoridades israelíes insisten en que no detendrán la operación militar hasta que los 59 rehenes restantes sean liberados y Hamas esté completamente desarmado.

James Hewitt, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que “las condiciones impuestas por la administración Trump no han cambiado: liberar a los rehenes o enfrentarse al infierno”.

El Dato: Los ataques israelíes en la Franja de Gaza han provocado 400 mil palestinos desplazados más.

Emergencia Humanitaria. Grupos de ayuda humanitaria alertan sobre el colapso del sistema de asistencia en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde el 2 de marzo pasado. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte que miles de niños sufren desnutrición y la mayoría de la población apenas come una vez al día. El bloqueo también impide el ingreso de alimentos, medicinas, así como combustible desde hace más de seis semanas. Los ataques israelíes han causado al menos 27 muertes recientes, incluidos 15 niños, y han obligado a más de 400 mil palestinos a desplazarse nuevamente. Muchas organizaciones han suspendido sus operaciones de ayuda por la inseguridad.