Francisco, el primer Pontífice latinoamericano de la historia, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres, mientras incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático, nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, de padres de ascendencia italiana.
Jorge Mario Bergoglio, el mayor de cinco hermanos, solía evocar recuerdos entrañables de una familia unida y de cómo su abuela italiana forjó su fe. Sus abuelos escaparon de un naufragio mortal cuando emigraron de Italia a Argentina, una experiencia que influyó en su defensa de los migrantes quienes emprenden peligrosos viajes por el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa.
Cuando tenía 16 años, Bergoglio tuvo una profunda experiencia durante la confesión que le convenció de que debía prepararse para el sacerdocio. Ingresó en el seminario, pero tres años más tarde empezó a formarse para ser jesuita, orden religiosa famosa por su labor misionera. Su capacidad de liderazgo fue reconocida y en 1973, a la temprana edad de 36 años, fue nombrado jefe de la orden jesuita en Argentina, cargo que ocuparía hasta 1979.
- El Dato: En 1997 Bergoglio como arzobispo tomaba el metro para visitar las zonas más pobres de la ciudad y vivía en un departamento sencillo.
En 2013, el entonces cardenal, de 76 años, pronunció un discurso electrizante en el que advertía que una Iglesia que se encierra en sí misma se vuelve enferma y narcisista. Su humildad, su estilo de vida sencillo y su cercanía a los marginados de la sociedad también le granjearon apoyos.

Defendió dignidad. Francisco cultivó gran conexión con los fieles a lo largo de su pontificado. En 12 años viajó incansablemente, enfrentando dificultades sin perder la esperanza. Llamó a ser signos de esperanza en un mundo que necesita recuperar la confianza, promover la dignidad humana y vivir en justicia y concordia.
Al frente de la Iglesia católica, reiteró que el estilo de Dios es cercano, compasivo y tierno. Fue un ferviente defensor de una Iglesia inclusiva, abierta y acogedora, donde todos, sin excepción, pudieran encontrar un hogar.
En su caminar a lo largo de esos años subrayó su compromiso de construir una comunidad de fe que abrazara a los más vulnerables y a todos aquellos que buscan consuelo y esperanza. Impulsó una Iglesia para “todos” y luchó por la unidad, la paz y la justicia en el mundo.
Su primer viaje fue para reunirse con migrantes, por quienes siempre abogó. Tras su viaje a México y en el primer periodo de Trump en la presidencia de EU dijo que la intención de construir un muro “no era cristiano”.

Los avances. El Papa fue catalogado como un “revolucionario”, por su lucha por una Iglesia más abierta y moderna o por su apoyo a que la comunidad LGBTI pueda recibir bendición, lo que lo convirtió en una figura clave del siglo XXI.
“Nadie se escandaliza si doy la bendición a un empresario que quizá explota a la gente: y eso es un pecado gravísimo. Mientras que se escandalizan si se la doy a un homosexual… ¡Esto es hipocresía!”, dijo al mostrar su apoyo al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y condenar la criminalización de la homosexualidad en África.
Uno de los impactos más duraderos del pontificado del Papa Francisco puede ser el nombramiento de más mujeres que nunca antes para los principales puestos del Vaticano. Les otorgó derecho al voto por primera vez en las reuniones de la cumbre del sínodo, donde se debaten importantes problemas que enfrenta la Iglesia mundial. Amplió el sínodo para incluir a las mujeres como miembros de pleno derecho.
También hizo reformas en las finanzas del Vaticano, en entredicho por mucho tiempo tratando de eliminar la corrupción.
En su lucha contra la pedofilia expulsó al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, declarado culpable por agresiones sexuales a menores y creó una especie de confesión para denunciar esos casos.
Además, también quiso encontrar la manera de incluir a los católicos que se habían divorciado y vuelto a casar y, por tanto, tenían prohibido recibir la comunión. Más tarde, dijo que se les permitía recibir el sacramento caso por caso.
Mediador incansable. También fue un gran intermediario en las guerras actuales, como la de Ucrania y Rusia, en la que hasta el último día de su vida pidió por el cese de las hostilidades. Antes, en medio de un estallido de conflictos mundiales, instó repetidamente a un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas.
Una vida notable
1936: Nace Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina.
- 1958: Ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús (jesuitas).
- 1969: Es ordenado sacerdote.
- 1973-1979: Se desempeña como superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina.
- 1992: Es nombrado obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.
- 1998: Es nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.
- 1999: Se convierte en arzobispo de Buenos Aires.
- 2001: Es designado cardenal por el Papa Juan Pablo II.
- 2013; Es elegido Papa, sucediendo a Benedicto XVI como el 266º Papa de la Iglesia Católica.
Eventos históricos
Algunos de los momentos que vivió el Sumo Pontífice en 12 años.






Un discurso lleno de preocupación
En su último discurso preparado para el Domingo de Resurrección, Francisco volvió a poner el acento en los temas que a lo largo de 12 años de Pontificado le preocuparon. Aunque su condición física y su salud no permitieron que él lo leyera, anunció que monseñor Diego Ravelli sería quien leería en su nombre el mensaje pascual dirigido a toda la Iglesia católica y al mundo entero.
El Papa impartió la bendición Urbi et Orbi ante unos 35 mil peregrinos que abarrotaron la Plaza de San Pedro y que estallaron de júbilo al ver al líder católico estar presente en la celebración.
Algunos de los aspectos que destacó en su texto fueron las guerras, las muertes, la violencia contra las mujeres y niños. También hizo hincapié en el desprecio a los vulnerables y migrantes.
En seguida, se destacan algunos de los temas que abordó:
“Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia percibimos a menudo también en las familias, contra las mujeres o los niños. Cuánto desprecio se tiene a veces hacia los más débiles, los marginados y los migrantes”, lamentó.
El principio de humanidad
“Que nunca se debilite el principio de humanidad como eje de nuestro actuar cotidiano. Ante la crueldad de los conflictos que afectan a civiles desarmados, atacando escuelas, hospitales y operadores humanitarios, no podemos permitirnos olvidar que lo que está en la mira no es un mero objetivo, sino personas con un alma y una dignidad”
La guerra Israel- Gaza
“Me siento cercano al sufrimiento de los cristianos en Palestina y en Israel, así como a todo el pueblo israelí y a todo el pueblo palestino… que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz”
“La martirizada Ucrania”
“(Reclamo) el don de paz para la “martirizada Ucrania… que todos los actores implicados prosigan los esfuerzos dirigidos a alcanzar una paz justa y duradera”
Yermen
“Está viviendo una de las peores crisis humanitarias prolongadas del mundo a causa de la guerra… (pido) buscar soluciones mediante un diálogo constructivo”
Armenia y Azerbaiyán
“Que se llegue pronto a la firma y a la actuación de un Acuerdo de paz definitivo entre Armenia y Azerbaiyán, que conduzca a la tan deseada reconciliación en la región y se eviten comportamientos peligrosos y desestabilizantes”.
Reformador
El Papa ha sacudido a la Iglesia católica con sus decisiones.
- Promovió una reorganización en los ministerios dando prioridad a la evangelización.
- Creó en en El Vaticano un Secretariado para la Economía y la aplicación de un marco de inversiones y medidas para luchar contra la corrupción.
- Trabajó para combatir y erradicar la pedofilia al interior de la institución y expulsó a clérigos señalados.
- Aprobó que los sacerdotes puedan administrar bendiciones a las parejas del mismo sexo, así como a las parejas en situación “irregular”.
- Intercedió ante el FMI por la reestructuración de la deuda de los países para lograr la sostenibilidad de ésta.
- Frente a la Inteligencia Artificial el Pontífice dijo que la toma de decisiones siempre debe dejarse en manos de los humanos.
Esperanza para México
│ Por Tania Gómez
El papa pisó territorio mexicano una sola ocasión en el año 2016, en un viaje apostólico que tuvo una duración de seis días, y trajo un mensaje de esperanza a favor de la paz y la justicia social, y una reflexión en contra de la vanidad, la corrupción y el crimen.
El argentino se convirtió en el tercer Pontífice en realizar una visita oficial a México, que se dio entre gritos y aplausos y generó devoción y entusiasmo, en su recorrido por cinco entidades de la República: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Durante los actos que encabezó se reunió con diferentes sectores de la sociedad mexicana: desde el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien lo recibió en Palacio Nacional en su carácter de Jefe del Estado Vaticano, hasta gobernantes, políticos, niños, jóvenes, indígenas, trabajadores, sacerdotes y religiosos, adultos mayores, enfermos y presos, así como migrantes y habitantes de las fronteras sur y norte del país.
En la Catedral Metropolitana, a los 165 prelados del país y 15 auxiliares les hizo un llamado a no corromperse por las riquezas. En la Basílica de Guadalupe, hizo referencia a las víctimas de desaparición forzada.

En Ecatepec, en el Estado de México, uno de los municipios más poblados y vulnerables del país, ante más de 400 mil personas, hizo un llamado a no “negociar con el demonio”, así como pedir por aquellas víctimas de los “traficantes de muerte”, en inmediaciones de donde diariamente hay migrantes en ruta hacia EU.
El máximo jerarca católico reiteró en la misa su oposición al enriquecimiento, a la vanidad y a la corrupción, a la vez que señaló su oposición a una sociedad “de pocos para pocos” . En San Cristóbal de las Casas ofició una misa a los pueblos indígenas, en la que pidió perdón por la exclusión a dicho sector en América Latina.
En Morelia exhortó a jóvenes a no dejarse enganchar por las redes del narcotráfico y a “no dejar de soñar”.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇



