La guerra en Ucrania sumó, ayer, un nuevo capítulo diplomático cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se confrontaron de nuevo por la propuesta de paz impulsada por Washington, que incluye la aceptación tácita de la anexión rusa de Crimea.
Durante una conferencia de prensa en India, el vicepresidente estadounidense JD Vance afirmó que ha llegado el momento de tomar decisiones firmes. Señaló que tanto Rusia como Ucrania deben aceptar el plan de alto el fuego sugerido por la administración Trump o arriesgarse a perder el respaldo de Estados Unidos.
“El objetivo es congelar las líneas territoriales lo más cercanas posible al estado actual y establecer un arreglo diplomático que, con suerte, nos lleve a una paz duradera”, explicó Vance, quien también advirtió que si no hay avances, Estados Unidos se retirará del proceso.
- El Dato: Ucrania rechaza cualquier plan que implique ceder territorio ocupado, mientras que EU, insiste en una solución rápida que dé por cerrada la disputa en Crimea.
La propuesta, que ha sido discutida de manera confidencial entre funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos, contempla el reconocimiento de facto de la ocupación rusa de Crimea, península que Moscú anexó en 2014 sin un solo disparo. Un exfuncionario occidental confirmó que dicho punto forma parte del paquete diplomático, lo que ha generado indignación en Kiev.
Zelenski, firme en su postura, volvió a rechazar cualquier tipo de cesión territorial. “Crimea es Ucrania. No hay nada que negociar respecto a eso. Nuestra Constitución lo prohíbe”, declaró el martes, a pocas horas de sostener una serie de reuniones diplomáticas en Londres, que según el propio mandatario estuvieron marcadas por “emociones intensas”.
Trump, en tanto, reaccionó de forma directa desde su red social Truth Social, desestimando los argumentos del presidente ucraniano. “Crimea se perdió hace años. Ya ni siquiera debería estar en discusión. Nadie le pide a Zelenski que la reconozca como rusa, pero si realmente la quería, ¿por qué no lucharon por ella en 2014?”, cuestionó, en una publicación que reflejó su creciente impaciencia con el gobierno ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que tiene un acuerdo con el líder ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra.
- 2014 Vladimir Putin oficializó la anexión de Crimea con un proyecto de ley
“Creo que Rusia está listo y muchos dijeron que Rusia quería ir por todo. Y creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que llegar a un acuerdo con Zelenski”, dijo Trump a periodistas.
“Pensé que sería más fácil negociar con Zelenski. Hasta ahora ha sido más difícil (...) Pero creo que llegamos a un acuerdo con ambos. Espero que lo logren, porque busco ahorrar y, ya saben, gastamos mucho dinero, pero esto se trata de mucha humanidad”, destacó.Las tensiones entre ambos líderes no son nuevas. En marzo pasado, una reunión en la Oficina Oval terminó en un desacuerdo abierto, con Trump increpando a Zelenski por su negativa a ceder en temas clave, entre ellos Crimea. Desde entonces, los contactos han sido escasos y las diferencias más visibles.
A pesar del ambiente tenso, el mandatario ucraniano expresó cierta esperanza tras las conversaciones en Londres. En una publicación en la red X, afirmó que los encuentros con representantes de EU y Europa, podrían derivar en un camino común hacia la paz, siempre que se respete la soberanía ucraniana. La paz es nuestro objetivo, pero no a cualquier precio”.

