Acciones tras ataque

India cierra línea con Pakistán tras muerte a turistas

El ataque ocurrió el martes pasado en un valle montañoso frecuentado por turistas, donde hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente

Personal de las fuerzas de seguridad indias escolta una ambulancia que transportaba los cuerpos de turistas, ayer.
Personal de las fuerzas de seguridad indias escolta una ambulancia que transportaba los cuerpos de turistas, ayer. Foto|Reuters

India anunció, ayer, una serie de medidas sin precedentes para degradar sus relaciones con Pakistán, luego de que presuntos militantes asesinaran a 26 hombres en un popular destino turístico de Cachemira, en el ataque más mortífero contra civiles en el país en casi dos décadas. El gobierno indio acusó a Pakistán de estar implicado en el atentado y suspendió de inmediato el Tratado de Aguas del Indo, una piedra angular de la cooperación bilateral desde 1960, además de cerrar el único cruce fronterizo terrestre abierto entre ambos países.

El ataque ocurrió el martes pasado en un valle montañoso frecuentado por turistas, donde hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente, matando a civiles e hiriendo al menos a otros 17. La ofensiva fue calificada como un “acto terrorista” por las autoridades indias, que señalaron vínculos transfronterizos como una razón clave para las nuevas medidas diplomáticas. “La implicación de Pakistán en este atentado es clara”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, tras una reunión de emergencia del gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro Narendra Modi.

India anunció que suspenderá el Tratado de Aguas del Indo “hasta que Pakistán renuncie de forma creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo”. El acuerdo, mediado por el Banco Mundial, permitía el reparto del sistema fluvial entre ambas naciones, vital para el riego y la producción hidroeléctrica, especialmente en Pakistán. Esta decisión representa un duro golpe para Islamabad, que depende del agua que fluye río abajo desde Cachemira india para su agricultura y suministro energético.

Además, India clausuró el cruce fronterizo de Attari-Wagah, el único paso terrestre abierto, y dio hasta el 1 de mayo para que los ciudadanos pakistaníes que ingresaron al país lo abandonen por ese punto. La medida corta todo tipo de transporte directo entre ambos países, ya que no existen vuelos comerciales ni otras conexiones operativas. También se redujo el personal diplomático a la mitad, intensificando el distanciamiento bilateral.

La tensión diplomática evidencian una realidad compleja y peligrosa.

TE RECOMENDAMOS: