"Han tenido sus submarinos allí desde mucho antes del período"

Trump: “Crimea se quedará con Rusia”

El enviado de Trump, Steve Witkoff, se reunió con Putin en Moscú ayer, en busca de reanudar las negociaciones

El presidente Trump y su esposa Melania, a su llegada a Roma, ayer.
El presidente Trump y su esposa Melania, a su llegada a Roma, ayer. Foto: Vatican Media

Un día después de que hiciera una dura condena pública a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que cese la guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “Crimea se quedará con Rusia”, en el más reciente ejemplo de la presión del líder estadounidense a Ucrania para que haga concesiones para poner fin al conflicto mientras sigue bajo asedio.

“(Volodimir) Zelenski (presidente de Ucrania) lo entiende. Y todos entienden que lleva mucho tiempo con ellos”, dijo el mandatario en una entrevista con la revista Time publicada el viernes, aunque los comentarios fueron hechos el pasado martes.

“Han tenido sus submarinos allí desde mucho antes del período del que estamos hablando, durante muchos años. La mayoría de la gente habla ruso en Crimea. Pero esto fue una concesión de Obama. No fue una concesión de Trump”, dijo el magnate.

Entre las promesas de campaña que admitió no haber cumplido está la de acabar con la guerra de Ucrania en su primer día al frente, aunque aclaró: “Lo dije en sentido figurado, como una exageración. (…) Obviamente la gente sabe que cuando dije eso fue en broma, pero también se dijo que se acabará”.

En declaraciones hechas el viernes a periodistas, al salir de la Casa Blanca para asistir al funeral del Papa Francisco en Roma, Trump dijo que no hay un plazo para la conclusión de las conversaciones de paz: “Solo quiero hacerlo lo más rápido posible”, dijo. Los negociadores están “bastante cerca” de lograr un acuerdo, afirmó.

El mandatario prometió reunirse con líderes extranjeros mientras esté en Roma, y señaló que era “posible” que pudiera reunirse con Zelenski, quien a su vez reiteró que no va a reconocer la autoridad de Moscú sobre ninguno de los territorios ocupados.