Desde Michigan, Donald Trump celebró este martes los primeros cien días de su segundo mandato al frente de Estados Unidos, que consideró “los más exitosos de cualquier administración en la historia” de ese país.
Ante simpatizantes reunidos en el Colegio Comunitario Macomb, mientras afuera detractores protestaban en su contra, el republicano retomó su habitual discurso de campaña, al afirmar que su administración ha frenado la inmigración ilegal en un “99.999 por ciento”.
“Hemos batido récords históricos con el menor número de cruces fronterizos ilegales jamás registrado", dijo, al recordar las órdenes ejecutivas en materia migratoria firmadas a su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Liberan a 130 menores de edad y personal escolar secuestrados el mes pasado en Nigeria
El republicano recordó que su administración designó a seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, y que en febrero pasado México entregó 29 narcotraficantes a autoridades estadounidenses, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Trump defiende aranceles, tras firmar orden por presión del sector automotriz
Trump defendió su política arancelaria, una medida para obligar a las industrias a regresar a Estados Unidos, al acusar que socios comerciales han “abusado” del país que dirige.
“Eso incluye Canadá, incluye México, que se han llevado un número tremendo de nuestras empresas (...). ¿Por qué estamos subsidiando a México?“, cuestionó.
El magnate se refirió particularmente al sector automotriz, pues horas antes del mitin firmó una orden ejecutiva para aliviar algunas presiones arancelarias ante el rechazo de los fabricantes de automóviles estadounidenses.
Lo anterior, luego de haber impuesto un arancel del 25 por ciento a los automóviles importados, así como uno del 25 por ciento sobre las autopartes, que entrará en vigor el próximo sábado 3 de mayo.
Antes, impuso gravámenes generales del 10 por ciento a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio, así como aranceles del 25 por ciento a mercancías de México y Canadá no amparados por el tratado comercial entre los tres países, el T-MEC.
Trump también reiteró sus críticas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre quien afirmo que no estaba haciendo un buen trabajo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

