El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres narcos mexicanos y dos empresas por tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), impuso sanciones a Cesar Morfin Morfin, alías “Primito”, debido a su cercana asociación con el CJNG.
También las sanciones fueron impuestas contra Servicios Logísticos Ambientales, S.A. de C.V., y Grupo Jala Logística, S.A. de C.V., bloqueando todos sus bienes e intereses en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses, y prohibiendo cualquier transacción con ellos sin licencia previa.

Avioneta publicitaria se estrella en el mar frente a playa de Copacabana, Brasil | VIDEO
Estas empresas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, están involucradas en actividades ilícitas del CJNG, como tráfico de fentanilo, robo de combustible (huachicoleo) y el contrabando de petróleo crudo desde México hacia Estados Unidos.
Las sanciones fueron impuestas por “por haber comprometido o intentado comprometerse en actividades u operaciones que hayan materialmente contribuido, o constituyan un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.
Según las autoridades estadounidenses, el CJNG utiliza empresas fachada para lavar dinero y transportar hidrocarburos robados, afectando significativamente los ingresos del Gobierno mexicano.
“Esta red genera cientos de millones de dólares anualmente, beneficiándose el CJNG a través de una gran cantidad de actividades criminales, que incluye el tráfico de fentanilo, robo de combustible, y contrabando de petróleo crudo desde México a través de la frontera suroeste”, detalló el Departamento del Tesoro.
El titular de la citada dependencia, Scott Bessent, aseguró a través de un video que “el robo de combustible y petróleo crudo es la gallina de los huevos de oro para la empresa de narcoterrorismo del CJNG, que provee un lucrativo flujo de ingreso para el grupo y permitirle causar estragos en México y en los Estados Unidos”.

Añadió que el Primito “es líder de célula del CJNG en Tamaulipas, México, y anteriormente lideró una facción del Cártel del Golfo, al cual transformó en una facción del CJNG debido a su cercana asociación El Mencho.
El Departamento del Tesoro indicó que Primito está involucrado “en la transportación, importación y distribución de narcóticos, incluido el fentanilo, heroína, metanfetaminas, cocaína, y mariguana al interior de los Estados Unidos, y también se sabe que ha importado fentanilo, metanfetaminas y precursores químicos procedente de la República Popular de China”.
Además, la dependencia estadounidense señaló a los hermanos de Primito, Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfin Morfin, como colabores cercanos del capo, y mencionó que ellos también fueron sancionados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
