Transición en el Vaticano

Elección de un “Papa pastor” puede suceder este viernes...

Especialistas consideran que el nuevo líder de la Iglesia Católica será un Pontífice con visión misionera, capaz de tender puentes y enfrentar divisiones internas; el cónclave podría concluir dentro de pocos días

Elección de un “Papa pastor” puede suceder este viernes...
Elección de un “Papa pastor” puede suceder este viernes... Fotos|AP y Reuters

De acuerdo con los trabajos que se han realizado en los últimos días en las distintas congregaciones religiosas, se perfila que los integrantes del cónclave cardenalicio elijan “en uno o dos días” a un Papa pastor más que a un Papa diplomático, consideró Jorge Traslosheros, especialista en tema religiosos.

Entrevistado en Al Mediodía con Javier Solórzano, programa que se transmite por las plataformas digitales de La Razón, el sociólogo apuntó que si bien lo que ocurra durante el cónclave será ultrasecreto, no ocurre lo mismo con las congregaciones de los días previos, de las cuales ha salido información, que permite conocer las tendencias de la elección en puerta.

Juramento  │ El Vaticano refuerza el juramento de secreto: los participantes del cónclave deben prometer “secreto absoluto y perpetuo” y abstenerse de usar cualquier dispositivo de grabación. Quien viole esta norma enfrentará excomunión automática.
Juramento │ El Vaticano refuerza el juramento de secreto: los participantes del cónclave deben prometer “secreto absoluto y perpetuo” y abstenerse de usar cualquier dispositivo de grabación. Quien viole esta norma enfrentará excomunión automática. Fotos|AP y Reuters
  • El Dato: Antes de 1274, la Iglesia elegía al Papa el mismo día en que moría su predecesor. Sin embargo, se estableció que debía pasar un tiempo prudente antes de la elección.

En ese sentido, indicó que de lo que ha ocurrido en esas reuniones se desprende que lo que la Iglesia Católica necesita en este momento es un pastor, que tenga como misión conciliar a las distintas corrientes de pensamiento que han surgido en varias partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, en donde incluso se habla de un cisma.

Preparativos │ Bajo la supervisión del ingeniero Silvio Screpanti, más de 60 trabajadores del Vaticano, entre carpinteros, electricistas, herreros, técnicos en climatización, floristas y personal de limpieza, preparan todo para el cónclave.
Preparativos │ Bajo la supervisión del ingeniero Silvio Screpanti, más de 60 trabajadores del Vaticano, entre carpinteros, electricistas, herreros, técnicos en climatización, floristas y personal de limpieza, preparan todo para el cónclave. Fotos|AP y Reuters

Ese pastor, dijo, debe tener la capacidad de crear puentes, de abrir espacio de diálogo, y eso “sólo lo puede hacer un Papa que tenga una claridad misionera”.

En cuanto a los tiempos, señaló que los trabajos “van muy bien”, por lo que podría salir humo blanco “en uno o dos días”. Más adelante precisó que podría haber nuevo Papa “el viernes o sábado en la tarde”, y dijo esperar “una sorpresa”.

En cuanto al perfil del nuevo Pontífice, Jorge Traslosheros indicó que se prevé que sea “un pastor” con dos metas específicas: seguir impulsado la apertura de la Iglesia “y por otro lado, que tenga la capacidad de salir al paso de los grupos radicales”.

Procedimiento │ Los cardenales entran en la Capilla Sixtina al canto de la Letanía de los Santos y juran secreto bajo el “Juicio Final” de Miguel Ángel. Si nadie logra 89 votos, siguen votando. Humo blanco: hay Papa. Negro: aún no.
Procedimiento │ Los cardenales entran en la Capilla Sixtina al canto de la Letanía de los Santos y juran secreto bajo el “Juicio Final” de Miguel Ángel. Si nadie logra 89 votos, siguen votando. Humo blanco: hay Papa. Negro: aún no. Fotos|AP y Reuters

Añadió que el nuevo Papa debe encabezar una Iglesia “de puertas abiertas, no sólo para que la gente entre, sino también para salir al mundo”.

  • El Tip: Un papa Francisco II significaría continuidad con el legado pastoral del difunto Pontífice y su prioridad a los marginados.

A su vez, el responsable de Comunicación de la Catedral Metropolitana, Miguel Ángel Ávila, indicó que, aunque no se puede prever cuánto tiempo durará el cónclave, ya que éste puede llevar “un día, dos, unas semana, un mes”, el promedio de duración de las elecciones que han tenido lugar a lo largo del siglo pasado y principios del actual, es de dos a tres días.

En entrevista con La Razón, el experto en materia religiosa detalló que el proceso se extenderá hasta que se junten al menos 89 votos del total de 133 que integran el cónclave cardenalicio, es decir, las dos terceras partes.

Vestimenta  │ Los cardenales visten de negro con detalles rojos. Cuando se elige al nuevo Pontífice, aparece con sotana blanca: se preparan tres tallas distintas con antelación. El cual simboliza el paso de lo humano a lo sagrado. Incluye solide, anillo pastoral y muceta.
Vestimenta │ Los cardenales visten de negro con detalles rojos. Cuando se elige al nuevo Pontífice, aparece con sotana blanca: se preparan tres tallas distintas con antelación. El cual simboliza el paso de lo humano a lo sagrado. Incluye solide, anillo pastoral y muceta. Fotos|AP y Reuters

Recordó que “en el último siglo, el cónclave más largo fue la elección del Papa Pio XI, que fue de cinco días, en 1922; de ahí en fuera han durado dos días, cuatro días, tres días; si tuviéramos un promedio, la duración de un conclave es de dos a tres días”, indicó.

Miguel Ángel Ávila añadió que cada uno de los cardenales que participan en el cónclave puede ser elegido, por lo que se contemplan varias rondas en las que cada uno puede emitir su sufragio.

“No se trata de votar sólo por los cinco que están posicionados o los que dicen los medios que están posicionados, sino que son 133 cardenales y el Papa puede salir de esos 133”, detalló.

En tanto, Luis González Villanueva, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, señaló que “al Mundo le conviene reforzar la idea del Papa como líder global que opina y critica”.

Presentación │ Dominique Mamberti, cardenal de 73 años originario de Marrakech, será el protodiácono del próximo cónclave. Desde el balcón de San Pedro, anunciará al nuevo Papa tras la elección en la congregación católica.
Presentación │ Dominique Mamberti, cardenal de 73 años originario de Marrakech, será el protodiácono del próximo cónclave. Desde el balcón de San Pedro, anunciará al nuevo Papa tras la elección en la congregación católica. Fotos|AP y Reuters

Señaló que lo anterior es debido a que el próximo Papa será el líder espiritual de casi cada uno de los seres humanos que habitan la Tierra, y porque desde su papel, como hizo Francisco, se promueven valores universales para construir paz.

En entrevista con este medio, González Villanueva dijo esperar que quien sea electo durante el cónclave que empieza hoy, sea capaz de seguir el ejemplo de Francisco, cuyas encíclicas e ideas se citan en foros internacionales organizados para diseñar las soluciones a los desafíos que comparte la humanidad.

“La capacidad de movilización humanitaria de la Santa Sede es impresionante”, afirmó el académico, quien recordó el papel de la Iglesia apoyando con hospitales y organizaciones a las personas de todo el mundo afectadas por la desigualdad y la violencia.

Pidió estar pendientes del perfil del próximo Papa, “cada origen implica posturas distintas ante temas globales”.

El Vaticano se desconecta: apagan red móvil

│ Por Redacción

Con el objetivo de preservar el secreto absoluto durante el cónclave que elegirá al nuevo Papa tras la muerte de Francisco, el Vaticano toma medidas sin precedentes: desactiva por completo la red móvil en todo su territorio de 0.4 km 2 a partir de las 15:00 horas (local) de este miércoles y requisa los teléfonos de los 133 cardenales electores.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano anunció que todas las instalaciones de telecomunicaciones celulares y de radio se apagarían. Los purpurados dejarían sus dispositivos en la Casa Santa Marta, donde pasaron la noche mientras que de día votarán en la Capilla Sixtina, completamente aislada y vigilada.

El apagado afecta a todo el territorio.
El apagado afecta a todo el territorio. Fotos|AP y Reuters

“No se devolverán los teléfonos hasta que se elija al nuevo Pontífice”, detalló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien también informó que la Plaza de San Pedro no se vería afectada por esta medida, permitiendo la presencia de miles de fieles.

Además del apagón, técnicos vaticanos han desactivado cámaras, sensores y verificado que ningún aparato de grabación permanezca en la Capilla. Cardenales y personal auxiliar, desde enfermeros hasta electricistas, han jurado mantener el máximo nivel de confidencialidad.

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇