Desafíos de la unidad eclesiástica

León XIV se enfrentará a una Iglesia fracturada y a grandes retos sociales

El nuevo Papa lidiará con una comunidad católica polarizada; su perfil misionero y cercanía con los más necesitados podrían ser claves para su liderazgo; migración y abuso sexual clerical, son algunos temas que le esperan

El Papa León XIV, elegido el 267 Pontífice de la Iglesia católica, ayer.
El Papa León XIV, elegido el 267 Pontífice de la Iglesia católica, ayer. Foto|Reuters

Especialistas en temas religiosos consultados por La Razón coincidieron en destacar el perfil “misionero” del Papa León XIV, y su cercanía con los pobres y grupos vulnerables, aunque también advirtieron que el nuevo Pontífice recibirá una Iglesia Católica “profundamente dividida”.

Carlos Ceballos, jefe de la carrera de Teología de la Universidad La Salle, comentó que uno de los desafíos “fundamentales” que enfrentará León XIV es lograr la unidad en una Iglesia diversa, que no es uniforme, sino que se encarna en las particularidades de cada comunidad que profesa la fe católica.

“No es una Iglesia uniforme, sino una Iglesia que se hace peruana, como en su caso; o se hace de Estados Unidos, o mexicana, o según la realidad de cada una de las latitudes del mundo”, explicó.

También consideró urgente que el nuevo Papa mantenga una cercanía con las realidades más dolorosas de nuestro tiempo, especialmente con los migrantes, los pobres y los excluidos. “Vivimos un momento en el que necesitamos un papado cercano a los ‘desechables’ de la sociedad”, expresó.

El catedrático detalló que León XIV recibe una Iglesia que ya está presente en varios frentes, como “la ecología, el cuidado de la naturaleza, el trabajo en favor de la paz, de la justicia social, de los migrantes”. Una Iglesia, dijo, que necesita trabajar por conseguir credibilidad y por rendir cuentas ante situaciones “delicadas”, como los señalamientos por abusos sexuales y la vida interna de la misma comunidad.

Felipe Monroy, director de Vida y Comunicación Noticias, consideró que el mensaje más claro que envía la designación de Robert Prevost al frente de la Iglesia Católica es que se trata de un hombre que hace una intermediación, “en un momento en el que la Iglesia se sostenía con muchísimas dificultades en la unidad y que está profundamente dividida”.

Explicó que Robert Prevost “es un profundo educador; trabajó como formador en muchas partes de América Latina y de Estados Unidos y esa formación la está coaligando con el servicio pastoral a ras de suelo, es decir, acompañando los más humildes, los perseguidos, los humillados, los descartados”.

El especialista detalló que el Papa León XIV va a hacer sentir su trayectoria de misionero, de pastor y también de intelectual. “Va a lanzar el pensamiento hacia el futuro, para que la humanidad pueda tener de dónde agarrarse, para salir de los problemas que tenemos en la época”.

El padre José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro en la Conferencia del Episcopado Mexicano y autor de varios libros sobre teología, apuntó que el nombramiento de Roberto Francis Prevost fue algo “totalmente lógico” para la comunidad católica.

Añadió que la elección del nombre de León XIV concuerda con su perfil como agustino, y “precisamente es el nombre de un Papa anterior, que se dedicó especialmente a apoyar a la gente trabajadora en todas sus necesidades”.

El teólogo destacó en su trabajo como misionero, para Francis Prevot “la territorialidad no resultaba tan relevante”. Recordó que tenía ascendencia italiana, nacionalidad estadounidense y que había trabajado durante muchos años en Perú, lo cual, a su juicio, lo convertirá en un Papa totalmente internacional.

Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellano, teólogo lectoral, destacó que León XIV “es profundamente un gran misionero, entregado a todos aquellos que están en las periferias, por lo que es seguro que dará continuidad al trabajo de Francisco”.

Mencionó: “Desde que era agustino, fue superior de los agustinos y él y yo cruzamos alguna comunicación, posteriormente en su etapa como misionero coincidimos, es un gran misionero, y el pueblo de México lo va a amar mucho”.

Camilo Gálvez, teólogo, filósofo especializado en estudios sobre El Vaticano, apuntó que León XIV “será un Papa puente, entre la línea un poco de avanzada y la conservadora. Creo que tiene una fuerte experiencia de Iglesia, es un misionero, es religioso, entra en diálogo, ha sido formado en la Iglesia agustiniana para entrar en diálogo con el mundo, con los valores del humanismo y cercano a la gente, muy importante lo que mostró en su presentación, donde habló en español”.

Añadió que “conciliador” es la primera palabra con la que se puede describir al nuevo Papa. Se lo puede describir como sobrio, de tono pastoral antes que político, con perfil público es discreto, aunque no exento de influencia, pues “en voz baja” construyó redes tanto en América como en Roma.

Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellano, teólogo lectoral, destacó que León XIV “es profundamente un gran misionero, entregado a todos aquellos que están en las periferias, por lo que es seguro que dará continuidad al trabajo de Francisco”.

Jorge Traslosheros, especialista en temas religiosos e investigador de la UNAM, destacó que el primer mensaje del nuevo Papa fue muy claro, “en el sentido de que todos cabemos en la Iglesia; de unidad, muy poderoso, que a nadie le molesta”.

Agregó: ”A la iglesia mexicana le va a caer muy bien, y por supuesto, estos esfuerzos que sí existen muy importantes, de una pastoral educativa, una pastoral social, de un Cristo crucificado, se vuelven importantes. Desde su primer mensaje mostró ser un Papa-Cristo lógico”.

A su vez, Rafael Piña, experto en religiones de la Universidad Panamericana, coincidió en que León XIV representa un perfil de un pastor cercano, misionero, que podría conciliar en temas de paz.

“Si bien hay una continuidad con las reformas y carismas que el Papa Francisco puso sobre la mesa, él también tiene un perfil que podría ser conciliador con quienes no se encontraron contentos con Francisco”.

TE RECOMENDAMOS: