India y Pakistán acordaron un alto el fuego inmediato tras las hostilidades que ambos países iniciaron el 7 de mayo, una decisión que el Gobierno estadounidense atribuyó a su mediación.
Así lo expresó el presidente estadounidense Donald Trump, quien, a través de una publicación en la red social Truth aseguró que, después de largas negociaciones mediadas por la Casa Blanca, “India y Pakistán acordaron y TOTAL E INMEDIATO ALTO EL FUEGO”.
“Felicito a ambos países por apelar a su sentido común y vasta inteligencia. Gracias por su compromiso con este asunto”, escribió el republicano.
Frustran en Benin intento de golpe de Estado encabezado por grupo de militares
Aunque el anuncio de Trump no vino acompañado inmediatamente de una confirmación oficial del alto el fuego por parte de los gobiernos beligerantes, representantes de los mismos confirmaron con posterioridad que se habían alcanzado acuerdos.
Fue el caso del Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, quien, mediante una publicación en redes sociales, informó que su país y Pakistán “han llegado hoy a un acuerdo sobre el cese del fuego y las acciones militares”.
Sin embargo, remarcó que “India ha mantenido siempre una postura firme e intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Y seguirá haciéndolo”, como se lee en su publicación en X.
En el mismo sentido se expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, quien en redes sociales anunció que su nación e India “han acordado un alto el fuego con efecto inmediato”.
Remarcó que “Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin poner en peligro su soberanía e integridad territorial”, se lee en su publicación en X.
La comunidad internacional observa atenta a Medio Oriente en espera de que India y Pakistán retiren sus tropas del territorio enemigo, en medio de temores por el arsenal nuclear que poseen ambas naciones.
El conflicto entre India y Pakistán detonó el 7 de mayo, después de que, días antes, se registrara un presunto ataque terrorista en la región de Cachemira, administrada por la India, donde 26 civiles fueron asesinados por militantes armados.
En respuesta, India lanzó la ofensiva militar denominada Operación Sindoor, con ataques aéreos de precisión dirigidos contra infraestructura de grupos terroristas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán.
A su vez, Pakistán calificó este ataque como un “acto de guerra”, pues denunció que se golpearon infraestructuras civiles, de forma que resultaron 31 personas muertas y 57 heridas. Por lo anterior, lanzó una contraofensiva.
Las cifras más recientes antes del alto el fuego fijaron el número de muertes en al menos 80, con lo cual este enfrentamiento se convirtió en la escalada militar más grave en décadas, entre países históricamente enfrentados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am