Encabeza su primera misa como Papa

León XIV oficia su primera misa en la Capilla Sixtina

Pontífice lamenta declive de la fe frente a la búsqueda del dinero; quiere, dijo, llevar luz a “noches oscuras del mundo”; continuará apertura de Francisco, dice sacerdote de Chiclayo

El Papa León XIV, celebra la misa con el Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina del Vaticano, ayer.
El Papa León XIV, celebra la misa con el Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina del Vaticano, ayer. Foto|AP

El Papa León XIV, el primer pontífice estadounidense de la historia, dijo ayer que su elección era tanto una cruz como una bendición mientras celebraba su primera misa como jefe de la Iglesia católica, con unos zapatos negros igual que los que usó Francisco en su pontificado, abandonando la tradición de los zapatos rojos de otros papas.

León hizo unas declaraciones improvisadas en inglés en la Capilla Sixtina a los cardenales que un día antes lo eligieron para seguir los pasos orientados a la justicia social del Papa Francisco. Reconoció la gran responsabilidad que le habían confiado antes de pronunciar una breve pero densa homilía sobre la necesidad de difundir el cristianismo con alegría en un mundo que a menudo lo ridiculiza.

  • El Dato: León XIV pidió a todos los jefes de oficinas del Vaticano que volvieran a trabajar, pues quería tiempo para la “reflexión, oración y diálogo”, antes de decidir si los confirma.

“Ustedes me han llamado a llevar esa cruz y a ser bendecido con esa misión, y sé que puedo contar con cada uno de ustedes para caminar conmigo mientras continuamos como Iglesia, como comunidad, como amigos de Jesús, como creyentes, para anunciar la buena nueva, para anunciar el Evangelio”, dijo.

En la primera misa del estadounidense Robert Francis Prevost, el canto inicial y las oraciones fueron en latín, pero las dos primeras lecturas fueron en inglés y español, los idiomas del nuevo papa, y el salmo en italiano. Además, se eligió a dos mujeres, dos religiosas, las únicas presentes, para leer las Escrituras al inicio de la misa.

Hablando en un italiano casi perfecto, León lamentó que la fe cristiana en muchas partes del mundo se “considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, ridiculizada u opuesta cuando hay tentaciones como el dinero, el éxito y el poder. Se quejó de que en muchos lugares Jesús es malinterpretado, “reducido a una especie de líder carismático o superhombre”.

“Esto es cierto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos cristianos bautizados, que así terminan viviendo, a este nivel, en un estado de ateísmo práctico.

Pidió a los miembros del colegio cardenalicio presentes, también los mayores de 80 años que no votaron, que “como enseñó muchas veces el papa Francisco”, den “testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador”.

Y para ello, agregó, “es fundamental hacerlo antes de nada en nuestra relación personal con Él, en el compromiso con un camino de conversión cotidiano. Pero también, como Iglesia, viviendo juntos nuestra pertenencia al Señor y llevando a todos la Buena Noticia”.

También deseó que durante su misión como sucesor de Pedro el “poder hacerse pequeño” para que Dios “sea conocido y glorificado y gastándose hasta el final para que a nadie falte la oportunidad de conocerlo y amarlo”.

AGENDA APRETADA. León asumirá oficialmente el puesto de Papa en una misa el 18 de mayo, a las 10:00 horas (local), en la que recibe el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.

En su agenda, detallada ayer por el Vaticano, el primer compromiso será hoy, con un encuentro con los cardenales, y mañana presidirá el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

El 12 de mayo, recibirá en audiencia a los periodistas que han seguido el cónclave y el 16 al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Presidirá su primera audiencia general el 21 de mayo.

Entre el 20 y el 25 del mismo mes tomará posesión de las cuatro basílicas papales de Roma, además de la de San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María La Mayor, donde descansa Francisco. El 24 de mayo recibirá en audiencia a los miembros de la Curia Romana y a los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Es muy entregado a los necesitados, muy amigo”

| Por Claudia Arellano

El padre Jorge Millán Cotrina, párroco de la Sagrada Familia en la Diócesis de Chiclayo, Perú, y amigo del ahora pontífice, aseguró que “el Papa Francisco, abrió la puerta para grupos incomprendidos, y León XIV hará que estén dentro de la iglesia”.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en el programa Al Mediodía con Solórzano, de La Razón, recordó que trabajó de la mano por ocho años en Perú con Robert Francis Prevost, quien se naturalizó peruano para poder ser obispo durante su misión pastoral.

“Él está muy contento de ser peruano nos quiere mucho y ayer lo expresó cuando dijo: ‘Mi querida diócesis de Chiclayo’. Los peruanos lo sentimos como nuestro. Está en todos los medios, en todos los WhatsApp”, refirió.

“Mis recuerdos con él son muy gratos, fue muy cercano a nosotros, muy entregado a los demás, a los necesitados, fue grato saber que fue designado Papa, nos da muchísima alegría porque lo merece.

“Es muy, muy, muy amigo. Eso sí lo quiero destacar, porque es bonito decir que aparentemente es muy parco al hablar, pero mientras estábamos ahí, sabía conversar, escuchar, entender; es muy abierto, muy preocupado también por los más necesitados, incluidos los sacerdotes, a veces no hay tanta solvencia en las parroquias económicamente, desde obispo contribuía con los sacerdotes”, dijo.

Sobre el perfil ideológico del nuevo líder de la Iglesia católica, el sacerdote subrayó que León XIV “nunca se enfrentó a los movimientos LGBT, pero tampoco los rechazó. Fue fiel a la Iglesia y cercano al Papa Francisco”.

De hecho, recordó una anécdota que ilustra el vínculo con Jorge Bergoglio cuando éste aún era arzobispo de Buenos Aires: “Se conocieron porque Prevost, como superior agustino, visitó la UCA y trabajaban con sacerdotes que Bergoglio quería retener. Incluso, lo llamó para pedirle que no llevara a uno de ellos a Roma”.

Al final del diálogo, Millán confesó que le escribió un mensaje antes del cónclave: “Le dije: ‘Rezo por usted. Capaz es la última vez que hablamos’. Y así fue”.

Sheinbaum lo invitará a México

Por Claudia Arellano

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la asignación del Papa León XIV como líder de la Iglesia católica, “es importante, por el número de católicos en el país”, y adelantó que lo invitará a visitar México; sin embargo, descartó ir a la primera misa que ofrecerá el nuevo pontífice.

“Tiene una orientación por los pobres y eso es muy bueno, ya que va estar atento a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo a la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo, que un líder de la iglesia católica tenga esta perspectiva siempre es respetado”, dijo.

En conferencia, añadió que, en cierta forma, “sigue el legado que dejó Francisco. Nuestra felicitación y lo vamos a invitar a México. Es importante que sea un líder para la construcción de la paz en el mundo”, señaló.

La mandataria añadió que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la labor conjunta con la iglesia para llevar a cabo programas como Sí al desarme, sí a la paz, que se lleva a cabo en los atrios de los templos, con la cual se ha logrado la entrega voluntaria, del 10 de enero al 2 de mayo de 2025, de mil 550 armas de fuego, de las cuales 405 son largas y mil 17 cortas.