El papa León XIV ofreció su primer discurso ante los cardenales desde su elección como sumo pontífice en el cónclave que concluyó el pasado 8 de abril, desde donde pidió continuar el “precioso legado” de Francisco, así como afrontar los retos del mundo contemporáneo, entre ellos el auge de la Inteligencia Artificial (IA).
En el mismo sentido, Robert Prevost explicó que es precisamente el auge de esta tecnología la que lo llevó a escoger su nombre, León XIV, como un recordatorio de los retos a los que se enfrenta la Iglesia Católica en periodos de fuertes transformaciones.
¿Por qué León XIV escogió este nombre y qué tuvo que ver la Inteligencia Artificial?
En reunión con cardenales en el auditorio del Vaticano, León XIV reiteró el compromiso que asumió como líder de la Iglesia Católica para que ésta “haga frente a las nuevas amenazas que se ciernen sobre los trabajadores”. Particularmente, se refirió a la Inteligencia Artificial.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
“Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo“, dijo León XIV, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
En este sentido, explicó que uno de los motivos por los cuales escogió el nombre León XIV fue en honor al papa León XIII, quien asumió el cargo de 1878 a 1903 y, explicó Prevost, abordó la cuestión social durante la primera revolución industrial.
Pide seguir legado de Francisco
Por otro lado, León XIV pidió, frente a los cardenales, que la Iglesia Católica siga el legado de su antecesor Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, a quien se refirió como un papa quien mantuvo “un estilo de total dedicación al servicio y de sobria esencialidad de vida”.
“El Papa Francisco ha dejado un ejemplo de abandono en Dios durante el tiempo de la misión y de serena confianza en el momento del retorno a la Casa del Padre”, dijo León XIV
Recojamos este precioso legado y continuemos el caminoPapa León XIV

En este sentido, agencias internacionales remarcaron que León XIV dará muestras de cómo llevará su pontificado durante los siguientes años. Destacó la medida tomada en esta reunión con cardenales, donde, al final de su discurso, permitió que estos opinaran y no solo se limitaran a escuchar.
Su presencia me recuerda que el Señor, que me ha confiado esta misión, no me deja solo con la carga de esta responsabilidadPapa León XIV, a los cardenales
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
